Cuartos frigoríficos: Cómo funcionan y cuáles son los tipos que existen

cuartos frigorificos

Los cuartos frigoríficos cumplen una función de almacenamiento adecuada para resguardar ciertos tipos de productos, antes de su venta o utilización. A continuación, conoceremos algunos de los aspectos más importantes que rodean a este tipo de almacenaje, con el fin de aportar un conocimiento más amplio en cuanto al cuidado de artículos o materia prima que requiera cadena de frío.

¿Qué son los cuartos frigoríficos?

También conocida como cámara frigorífica, es una especie de almacén que emplea tecnología con la cual reduce la temperatura interna para mantener el contenido en un nivel de temperatura muy bajo. Normalmente, los cuartos fríos se utilizan para guardar alimentos como: frutas, carnes, pescado, entre otros. Esto se debe a que el proceso de degradación orgánica se retrasa notablemente, permitiendo que la exportación o importación del mismo sea más segura.

Hace décadas este tipo de almacenes se creaban en pequeños pozos en la tierra, los cuales eran recubiertos en su interior con muros de contención. Las dimensiones de estos recipientes eran ideales para resguardar grandes cantidades de producto. En su diseño se podían encontrar aberturas de tamaño considerable, en donde se ingresaba hielo para mantener frío todo el contenido.

Conforme el paso del tiempo, y gracias a la evolución de la tecnología, se han generado diseños de cuartos frigoríficos más portables. Incluyendo ajustes de funciones que permiten cubrir las necesidades exigidas por los estándares industriales. Esto se traduce en el uso de materiales de mejor calidad y mucho más económicos.

¿Cómo funcionan los cuartos frigoríficos?

Los almacenes frigoríficos funcionan en cierta medida igual que una nevera de uso doméstico, con la diferencia de que los componentes y mecanismos internos poseen una potencia evidentemente mayor. En un almacén como este se hace uso de sistemas de compresión. Estos permiten utilizar el aire externo para potenciar los motores de arranque que transmiten el oxígeno hacia válvulas, que pueden ajustarse mediante termostatos análogos o digitales.

El consumo de energía de los contenedores es significativo, por lo que recomendamos siempre tener un respaldo eléctrico constante para evitar fallas durante el almacenaje de alimentos. Las unidades de refrigeración emplean químicos especiales que enfrían el vapor generado por las válvulas e intercambian temperaturas para regular las medidas térmicas internas.

Otro elemento fundamental dentro del funcionamiento de una cámara frigorífica es el aislamiento. Esta característica, además de proteger la mercancía del cuarto del contacto con agentes externos dañinos, previniendo la salida de calor disipado hacia los alrededores. Se trata de una función necesaria para que el cuarto frío no genere más gastos de energía a largo plazo.

Cada pieza como el techo, piso y paredes deben estar sellados de manera apropiada para eliminar el riesgo de fuga de gases y el acceso de elementos tóxicos.

Tipos de cuartos frigoríficos

En términos generales existen dos tipos principales de almacenes frigoríficos presentes en el medio industrial, los cuales son:

Cuarto frío fijo

Este estilo de almacenamiento frío cuenta con una elaboración bastante precisa. Las paredes internas se recubren con polipropileno de alta calidad, para luego aplicar un refuerzo impermeabilizado con alquitrán de alta densidad. Después, se utiliza una capa ligera de vapor para adherir fuertemente los componentes antes mencionados. Ya seco, se recubre la parte externa con poliuretano y aluminio.

Estos contenedores presentan un diseño ajustable a necesidades específicas. Las paredes pueden desmontarse y armarse nuevamente en cualquier lugar. A su vez, las paredes internas están recubiertas con poliuretano, mientras que el exterior posee una capa de metal resistente. La capa de poliuretano puede variar de espesor, según las temperaturas que se usarán para el almacenaje. Cada pared está precisamente adecuada para sellar el interior con el fin de evitar fugas.

En conclusión, los cuartos frigoríficos cumplen un papel importante en el almacenaje y transporte de diferentes tipos de mercancía. Estos pueden ser utilizados en el transporte y conservación de productos perecederos que necesitan una temperatura controlada, asegurando que se mantengan en óptimas condiciones y preservando su presentación original con frescura y calidad. Encuentra las mejores opciones con garantía en Econtainers.

También te puede interesar: Recomendaciones para cargar correctamente un contenedor refrigerado

Categorías