La importancia de los contenedores refrigerados en el transporte de alimentos perecederos

contenedor refrigerado

El transporte de carga es bastante delicado, y más si hablamos de productos que se pueden dañar en el proceso. Afortunadamente, existen los contenedores refrigerados, diseñados para trasladar mercancías con total control de temperaturas, para que de esta manera se conserven en buenas condiciones.

Características de los contenedores refrigerados

Si trabajas en el sector de transporte de cargas, seguro sabes lo importante que es trasladar todo de manera segura. Y si has trasladado alimentos perecederos, sabes lo exigente que es hacerlo.

Pero todo problema siempre tiene una solución, y el traslado seguro de mercancías especiales no es la excepción. Por suerte, los containers refrigerados con temperaturas controladas están ahí para ayudarte a solventar la situación, incluyendo sus distintas variedades y modelos como:

·         Los Ventilados

Cuentan con un aislante interno, generalmente de poliuretano de alta densidad y motores que generan una corriente de aire continua para su correcta ventilación. Se utilizan para trasladar productos que necesitan mantenerse en temperaturas frescas, pero sin necesidad de que estén en frío o congelados como: Papas, ajos, cebollas, granos, hortalizas y similares.

·         Con atmósfera controlada

Son unidades de almacenamiento y traslado que cuentan con un equipo interno, permitiendo de esta forma mantener la presión atmosférica y controlar la maduración de las frutas; también ayudan a preservar una alta humedad. Se utilizan, fundamentalmente para el traslado de mercancías sensibles como: Verduras, aguacates, mangos, plátanos, arándanos, y en general distintas variedades de frutas.

·         Súper refrigerantes

Vienen provistos con motores independientes que pueden bajar las temperaturas hasta – 60 grados centígrados. Sus materiales internos, con revestimiento en acero inoxidable, también son más eficientes y aislantes para ayudar a mantener las bajas temperaturas. Se utilizan en el transporte de carnes, pescados congelados y productos farmacéuticos que requieran preservarse helados.

Características de los contenedores reefer

Los contenedores refrigerados reúnen ciertas condiciones y características que debes considerar para cuando necesites mover productos perecederos, o que necesiten transportarse en frío con las siguientes características:

  • Rangos de control de temperatura entre los – 25 y los 25 grados centígrados, dependiendo del tipo de contenedor seleccionado.
  • Pisos acanalados para una mejor distribución del frío.
  • Distintos tamaños que varían dependiendo de la necesidad; usualmente vienen en medidas estándar de 20 pies, 40 pies y 40 HC.
  • Equipos eléctricos trifásicos de 220 V, 380 V, 440 V.
  • Potentes unidades de refrigeración.
  • Control de temperatura variable, que se ajusta a los requerimientos de la carga.

Importancia de utilizar containers refrigerados

Los productos perecederos son efímeros, por lo que tienen sus tiempos específicos de vida útil. También hay mercancías que necesitan moverse congeladas, para evitar que se active su proceso natural de descomposición. Igual sucede con el transporte de algunos medicamentos, que requieren bajas temperaturas para conservarse perfectamente.

Por tal razón, este tipo de mercancías requieren tratamientos especiales, para mantenerlas en óptimas condiciones durante sus traslados. Los contenedores reefer son la solución ideal, ya que las mantienen conservadas hasta que lleguen a sus destinos; sin importar que sea al otro lado del mundo.

Ventajas de utilizar contenedores reefer

Indudablemente, los contenedores con temperaturas controladas son un gran apoyo para mover ciertos productos. Sus ventajas son incuestionables y se destacan porque:

  • Permiten mantener la cadena de frío sin interrumpirla en ningún momento.
  • Son prácticos. Las más modernas unidades tienen todo integrado (motores, espacios de almacenamiento, carriles de carga, etc). Todo en lugares específicos para que cumplan eficientemente con sus correspondientes funciones.
  • Cumplen con las normativas legales. Estos contenedores especiales se adaptan a las exigencias establecidas en las normas de transporte vigentes.
  • Puedes comprarlos o rentarlos en empresas especializadas.

Los contenedores refrigerados son usados actualmente para proyectos especializados en diferentes industrias por sus características como capacidad de aislamiento térmico, su estructura en acero inoxidable y su facilidad de transporte los hacen ideales para brindar soluciones en la cadena de frío, si requieres mayor información contáctanos en el siguiente link: https://econtainers.co/shop/product-category/refrigerados/

Categorías