Transporte internacional: ¿Qué necesito para traer un contenedor del extranjero?

Transporte internacional: ¿Qué necesito para traer un contenedor del extranjero?

Utilizando la vía marítima, miles de empresas en todo el mundo realizan el transporte internacional de mercancía con el fin de abastecer a las cadenas de suministro en todos los continentes. Aunque los precios de los fletes han subido considerablemente por la pandemia de la COVID-19, el transporte marítimo sigue siendo el medio preferido por los empresarios, ya que permite movilizar grandes cantidades de mercancía en contenedores o en la cubierta, en caso de ser de gran tamaño o peso. Cada vez más productos llegan y salen de los muelles de Latinoamérica y en Colombia las cifras de importaciones hasta agosto de 2022 llegaban a más de 7200 millones de dólares,, según el DANE.

Pasos para traer un contenedor del extranjero

Aunque puede parecer fácil el proceso de importación de mercancía, tiene ciertos trámites que se deben cumplir a cabalidad para no tener problemas en la aduana y no perder recursos. Los pasos que deben seguirse para traer mercancía del extranjero son:

  1. Tener una empresa: el primer paso es constituir una empresa legalmente.
  2. Inscribirse en el RUT: este es un trámite que se hace ante la DIAN y lo deben realizar las personas que quieran importar o exportar mercancía.
  3. Investigar sobre la mercancía y su lugar de origen: en todos los países se manejan leyes y normas diferentes con respecto a la exportación e importación. Por eso, es clave conocer en detalle la mercancía, los trámites necesarios en cada país y las necesidades en el transporte de la carga.
  4. Estudiar la posición arancelaria: esta posición se basa en un número de 10 dígitos que identifica a la mercancía con una regulación internacional para que pueda ser identificada en cualquier país. Esta información se encuentra en la página de la DIAN o en el Arancel de Aduanas de Colombia.
  5. Cumplir con los trámites de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE): muchos productos requieren permisos adicionales y, por ello, hay que realizar un registro ante esta entidad. Esta ventanilla es la encargada de tramitar las autorizaciones exigidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  6. Definir el proveedor: para evitar problemas es mejor trabajar con empresas que ya hayan realizado estos procesos de exportación de sus productos a Colombia.
  7. Realizar una buena negociación: en una negociación internacional es muy importante, además de fijar el precio, definir las condiciones de todo el proceso, como las responsabilidades de cada parte, los seguros o el lugar de entrega de la mercancía.
  8. Concertar el proceso logístico: una vez concretada la negociación, se debe establecer un proceso que incluya la recogida, el transporte y el reparto de la mercancía. Para esto, las industrias contratan empresas dedicadas a la logística en la importación.
  9. Legalizar la salida de divisas: esto se realiza acordando cómo se va a realizar el pago. En Colombia, la ley establece que los pagos se deben hacer a través del sistema financiero. Cuando las divisas sean enviadas, se deben diligenciar ante el Banco de la República para legalizarlas.
  10. Retirar la mercancía: una vez cumplidos todos estos pasos, se puede retirar la carga de los puertos. Para ello, hay empresas especializadas en estos procedimientos. Al tener todos los documentos en regla, se deben pagar los impuestos correspondientes ante la DIAN.

No olvides que en las importaciones hay algunos costos ocultos que se generan en el proceso. Es por esto por lo que es importante conocer bien los trámites y contar con el respaldo de una empresa con tradición y experiencia, como econtainers, para que el proceso de importar un contenedor del extranjero sea exitoso. Como expertos en el sector, te ayudaremos en todo el proceso de transporte y nacionalización de la carga.

Categorías