Guía completa sobre logística nacional e internacional en Colombia

Guía completa sobre logística nacional e internacional en Colombia

Gracias a los avances tecnológicos, cada vez más y más países están beneficiándose del comercio nacional e internacional, lo que les permite llevar sus productos a niveles sorprendentes. Por ello, es tan importante conocer en profundidad cómo funciona la logística nacional e internacional en Colombia, junto con sus características y ventajas.

Analicemos más sobre la influencia de la logística en los movimientos empresariales y lo que se ha logrado con ella.

¿Qué es la logística nacional e internacional?

El término de logística nacional e internacional hace referencia al conjunto de operaciones dedicadas al transporte de materias primas que se realizan desde una ciudad o país en específico. Aquí entra en juego lo que tiene que ver con la distribución de un producto y los movimientos que se ejecutan para gestionar su llegada. Antes de iniciar, es indispensable que los actores de la cadena de distribución planifiquen detenidamente lo que esperan obtener, cómo lo harán y qué nodos emplearán para un transporte exitoso. Es por eso que se recomienda evaluar las estrategias comerciales que faciliten la distribución logística, de manera que logren alcanzar los objetivos establecidos. Asimismo, que los recursos, el control de los costos, la productividad y la eficiencia en las labores de la cadena de suministro se fortalezcan.

La importancia de este tipo de logística gira en torno al intercambio comercial que se realiza en distintos lugares del mundo. Además, abarca también el posicionamiento que se va creando al establecer en este tipo de acciones. Cabe destacar que los modos de transporte nacional, en su mayoría, se realizan por carretera y tren. Mientras que el transporte internacional abarca, principalmente, el transporte marítimo y aéreo, debido a la gran necesidad de enviar numerosos elementos a bajos costos.

¿Qué es la logística de contenedores?

En lo referente a la logística, se asocia mucho el transporte de mercancías a través de los muy utilizados contenedores. Cabe destacar que el empleo de estos elementos se da más que todo en las importaciones y exportaciones, es decir, para todo aquello que requiera transporte al extranjero. Siendo así una pieza fundamental en el transporte de mercancías, conservando así la calidad del producto y un mayor volumen de envíos.

Transportar mercancías a través de un contenedor proporciona grandes ventajas, por ejemplo:

  • Mejora el proceso de embalaje, puesto que mantiene la carga protegida y evita la continua manipulación al ser transportada de un puerto a otro.
  • Estimula un significativo ahorro de tiempo y facilita el flujo constante de la carga hasta su destino final.
  • Disminuye notablemente los costos portuarios, lo que evita el congestionamiento en bodegas.
  • Adquirir un contenedor que se adapte según el producto que se va a transportar. Por ejemplo, si son alimentos que requieren refrigeración, el contenedor debe contar con dichas características de conservación.

¿Cómo se desarrolla la logística en Colombia?

La logística en Colombia es un sector esencial en la economía y finanzas del país. Es una manera en la que se marca un crecimiento notable, debido a los movimientos en conjunto. Para nadie es un secreto que la logística conlleva retos y dificultades, es por eso que la capacitación es indispensable para optimizar los procesos de suministro. Asimismo, contar con la ayuda experta permite ajustar las estrategias comerciales al entorno y alcanzar objetivos en menos tiempo. Es por eso que la logística ocupa un lugar importante en la importación y exportación de un producto, puesto que beneficia a todo el país y estimula su desarrollo.

En definitiva, podemos decir que la logística juega un papel fundamental en el crecimiento de un país. Asimismo, gracias a los contenedores, se ha logrado llegar más lejos de lo previsto y obtener así excelentes resultados.

Categorías