Diferencia entre un agente de carga y un operador logístico

agente de carga colombia

Cuando vas a transportar mercancía bien sea para importar o para exportar, lo ideal es que todo el trámite y la logística fluyan de forma eficaz, eficiente y efectiva. Es por esto que se hacen necesarias las figuras como la de los agentes de carga. En una buena agencia de carga puedes encontrar la asesoría y el personal calificado para ayudarte con la gestión del transporte de la mercancía.

¿En qué difiere un agente de carga con un operador logístico?

Cuando se trata de importar o exportar contenedores te vas a encontrar con el agente de carga y el operador logístico. Cada uno de ellos tiene una labor definida dentro del proceso, esto hace vital que conozcas la diferencia entre ellos cuando de mover contenedores se trata. A continuación, te describimos qué hace cada uno de estos profesionales

Agente de carga

Este profesional es el encargado de ofrecer soluciones en transporte internacional a los importadores y exportadores, y es quien negocia directamente con las aerolíneas y navieras, buscando y asesorando la mejor alternativa acorde con la naturaleza del producto, tiempos de tránsito y ruta que el cliente.

Su trabajo justamente es orientar al interesado en cuanto a la coordinación de precios de los fletes, los gastos portuarios, seguros y trámites requeridos para el despacho de la carga. Debe hacer las veces de intermediario entre el contratante y el servicio contratado, pues es una persona conocedora del trámite y de los costos.

El agente de carga se ocupará de que la documentación para el transporte, este ajustada a las normas y regulaciones en ambos países, apoya el proceso  del  paso por las agencias de aduanas de manera conjunta con el agente aduanero, garantizando la fluidez del proceso sin que se generen inconvenientes, así mismo al recibir las cargas en las bodegas de origen para consolidación.

Es quien verifica y reporta cualquier anomalía en cantidades, peso e incluyo daños que se puedan presentar previo al embarque y en destino, este profesional es quien hace la des consolidación y entrega correcta a cada importador de la carga y documentos que le corresponden.

Para cargas contenerizadas y a solicitud del importador / exportador, puede ser observador del proceso de llenado del contenedor y tomar registro fotográfico como evidencia del proceso  , De los buenos oficios de este agente depende que el transporte se realice de forma eficaz cuando se trata de comercio internacional.

Operador logístico

Es el encargado del manejo de algunos aspectos logísticos o de la cadena de suministro, a través de la subcontratación (en algunos casos) de diferentes proveedores en transporte internacional, almacenamiento, gestión de inventarios, aduana, distribución, entre otros, que le permitan ser eficiente para la empresa para la que trabajan.

. Esta es la persona que se encarga de diseñar, planificar y ejecutar todas las tareas inherentes a transportar, abastecer, almacenar y controlar los recursos de la empresa. Tiene control sobre la cadena de suministros, se ocupa del análisis de los procesos.

Diseña las estrategias para que los plazos de entrega y cualquier otro movimiento sean efectivos y oportunos sin generar retrasos o acumulaciones. También se encarga de la coordinación de los trámites con las aduanas, realización de controles de calidad, verificación y control del stock.

En pocas palabras es el encargado de la optimización de la cadena de suministros y la administración de los recursos de una empresa.

Se puede decir que la gran diferencia entre el agente de carga y el operador logístico es que el primero es un agente externo a la impresa y el segundo forma parte de ella. El agente de carga tiene la responsabilidad de hacer el envío desde el lugar de origen y disponer el sitio final de entrega.

Mientras que el operador logístico se encarga de que la mercancía esté lista para el embarque o de que llegue físicamente en las condiciones acordadas.

Una nueva modalidad que se presenta con el transporte y disposición de contenedores es el econtainers. Esta es la optimización ecológica de contenedores intermodales, esto permite optimizar el traslado de cargas (no (no es clara la redacción) perecederas o convertir el contenedor en un espacio utilizable.

En torno a esta modalidad han surgido muchas empresas exitosas. Han encontrado su nicho en el mercado ofreciendo soluciones sustentables, prácticas y con una menor huella de carbono. Esperamos que esta información te resulte útil

agente de marca

También te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones de un agente de aduana?

Categorías