clasificación de los niveles de agencias de aduanas

agencia de aduanas

Una agencia de aduanas es una empresa autorizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN) para servir como auxiliar en la función aduanera del gobierno de Colombia.

Dicha función es facilitar la importación y exportación de mercancías garantizando que estos cumplan con los requisitos que establece la legislación y normatividad aduanera del país. En Colombia, la clasificación de agencias de aduanas consta de cuatro niveles, y a continuación te los explicamos.

Nivel uno

Es la clase más alta de agencia. Tiene facultades para operar en todo el territorio de Colombia y sobre todas las operaciones de comercio exterior que se realicen, sin limite o distinción del tipo de productos

Para poder operar una agencia aduanera  nivel uno, debe contar con un patrimonio líquido de 3.500.000.000 de pesos colombianos y otorgar una garantía equivalente a dos mil veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente para Colombia.

Nivel dos

Estas podrán ejercer la representación aduanera en actos de comercio exterior en todo el territorio nacional. Sin embargo, no podrán hacerlo en todos los casos en que exista alguna determinación expresa que se los restrinja. En estos supuestos, la importación de algunos productos queda reservada a las agencias de aduanas de nivel uno.

Para que una persona jurídica pueda ejercer como agencia aduanal de nivel dos, deberá tener un patrimonio líquido por 438.200 de pesos colombianos y otorgar una garantía equivalente a mil veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente para Colombia.

Nivel tres

Estas no pueden ejercer su actividad a nivel nacional y quedan restringidas a actuar en Bucaramanga, Cartago, Cúcuta, Ipiales, Maicao, Manizales, Pereira, Riohacha, Santa Marta, Urabá o Valledupar. A su vez, solo pueden ejercer sobre cualquier acto de comercio exterior que no esté reservado por restricciones de la DIAN para las agencias de nivel uno.

Para obtener una autorización como agencia aduanera de nivel tres, una persona moral deberá tener un patrimonio líquido mínimo de 142.500.000 de pesos colombianos  y otorgar una garantía equivalente a quinientas veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente para Colombia.

Nivel cuatro

Al igual que las de nivel tres, solo pueden ser auxiliares en actividades comercio exterior en algunas jurisdicciones especificas y sobre aquellas actividades que no estén reservadas expresamente a las de nivel uno.: Arauca, Inírida, Leticia, Puerto Asís, Puerto Carreño, San Andrés, Tumaco y Yopal.

Para obtener una autorización como agente aduanal, una empresa deberá tener un patrimonio líquido mínimo de 44.000.000 de pesos colombianos y otorgar una garantía equivalente a quinientas veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente para Colombia.

Requisitos generales

Además de los requisitos ya mencionados, de acuerdo al decreto 390 de 2016, todas las empresas que funjan como agente de aduana deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Ser una persona moral nacional o extranjera debidamente constituida y registrada.
  • Tener como objeto principal el agenciamiento aduanero.
  • Estar dada de alta ante Hacienda.
  • Estar al corriente en sus adeudos en materia aduanera con la DIAN.
  • contar con personal idóneo y capacitado para realizar actividades de comercio exterior.
  • Aprobar evaluaciones de conocimientos técnicos que le aplicará la DIAN.
  • Tener y cumplir con un código de ética.
  • Contar con un establecimiento físico
  • Contar con los equipos de computo y sistemas que le permitan desempeñar la función

Para introducir mercancías al país, necesariamente tendrás que hacerlo por medio de una agencia de aduanas, ya sea que quieras hacerlo por medios marítimos, aéreos o terrestres. También necesitarás asegurar que tus mercancías lleguen y se conserven en las mejores condiciones, por ello puedes recurrir a los contenedores de Econtainers.

Categorías