Consejos para una casa prefabricada con módulos

módulos prefabricados

Si optas por este método de arquitectura modular, tienes al alcance toda la variedad de tipología constructiva, incluida la de vivienda. Siendo que los sistemas de módulos prefabricados son una solución efectiva para proyectos con ideas estándar. Te presentamos algunos consejos.

Consejos para hacer espacios con módulos prefabricados:

Los sistemas modulares son una solución a proyectos con ideas de estructura estándar, resistente y duradera que, a su vez, permiten acoplar sus elementos previamente diseñados en función de las necesidades del proyecto. Estas unidades se acoplan versátilmente a las necesidades, de espacio y en función de los materiales son perdurables, como también son estéticas, y cómodas. Para que esto sea posible, las sugerencias son las siguientes.

Consejos para distribuir espacio en una vivienda prefabricada

  • Para evitar la humedad del terreno se ha demostrado que sistemas similares han funcionado con tirantes de hierro en sus apoyos a modo de cimentación, pero con la característica de que de esta forma se evita el contacto de la estructura modular con la humedad del terreno.
  • También ya en práctica constructiva, envolver la estructura con un sustrato aislante o placas fenólicas para dar una apariencia de superficie continua.
  • Por otro lado, la orientación de los módulos se recomienda ser instalada en función de la posición del sol, para la entrada de la luz, esto dependiendo de las condiciones climáticas de la zona. Se sugieren ventanas de gran tamaño para así aprovechar la luz natural.
  • Utilizando modelos prefabricados, también da la oportunidad de recuperar geometrías diferentes para aprovechar el espacio de manera eficiente y con menos material.

Consejos de mantenimiento en casas modulares

La vida útil de estos sistemas modulares es similar e incluso superior a la de una vivienda tradicional, esto dependiendo de los materiales, sin embargo:

  • Las alfajías de cierto tipo de madera como lapacho, que son instaladas ya sean a modo de muro o techo para proteger la estructura de las tormentas y condiciones climáticas, no necesitan ningún tipo de mantenimiento, permitiendo el paso del tiempo y transformándose sin deterioro aparente.
  • Las casas prefabricadas pueden estar elaboradas con hormigón y funcionar como muros de carga al no necesitar columnas para sostener la estructura.

Los paneles de hormigón no requieren mantenimiento como tal, ya que están sometidos a estrictos controles de calidad y se construyen con procedimientos distintos a los de una obra tradicional.

Consejos de decoración

La flexibilidad arquitectónica que se le puede dar a estos módulos que cuentan con la capacidad de adaptarse a distintos usos, número de ocupantes y condiciones climáticas o del terreno.

Un módulo puede ser personalizado, aplicando cualquier revestimiento, con el único requisito de que se ajuste a la geometría del espacio requerido. Estos módulos pueden acoplarse con otros en diferentes formas para conformar una estructura, así como dentro del mismo módulo pueden asignarse otros submódulos para divisiones de espacios y comodidad del usuario.

  • En el exterior se pueden usar colores brillantes y llamativos que refrescan en un ambiente caluroso. O bien, por otro lado, pueden ser colores neutros que se fundan con el entorno.
  • La reducción del ancho de la losa es también una sugerencia para permitir la instalación de tuberías de calefacción y refrigeración. Se pueden instalar paneles radiantes para una alta eficiencia de la vivienda.
  • Desde la primera etapa del proyecto se sugiere elegir todos los acabados para un diseño revestido y con menos juntas

Estos consejos en el diseño constructivo, funcionan en modelos prefabricados, donde la distribución de espacio y decoración vienen siendo parte del diseño, no solo para resistencia y vida útil de la estructura, sino absoluta comodidad del usuario, gracias a una arquitectura de excelencia.

Para conocer más sobre los módulos prefabricados ingresa a https://econtainers.co/construccion-modular/modulos-prefabricados

Categorías