5 puntos para entender un OTM en el comercio exterior

OTM

El OTM es un concepto que ha ganado notoriedad en los últimos años debido a las ventajas que ofrece a los importadores, para el manejo de sus cargas.

Es una modalidad de transporte que minimiza riesgos en el proceso logístico y permite el traslado desde la aduana de ingresa a una aduana secundaria, con la suspensión del pago de impuesto.

¿Qué es el operador de transporte multimodal (OTM)?

Un Operador de Transporte Multimodal es un método de transporte internacional de carga que reduce costos al permitir la combinación de dos o más medios de transporte a través de un solo contrato que cubre toda la logística desde el país de origen, hasta el país de destino,

En este sentido, suele ser más usado para efectuar importaciones marítimas,  Al permitir la continuidad de viaje a través del traslado desde el puerto de arribo, hacia un deposito en zona franca ubicado bajo una administración aduanera en el interior del país, sin que se deba cumplir con la nacionalización y pago de impuestos. 

5 puntos importantes

Algunos de los aspectos que debes tener presentes para entender cómo un Operador de Transporte Multimodal genera buenos resultados para la economía nacional son los siguientes:

  1. Comercio exterior. La creación de contratos de este estilo determina que existe un soporte de seguridad en donde la mercancía llegará a su destino de manera segura, bajo la responsabilidad de un mismo operador. Estos acuerdos son oficiales y requieren de ciertos requisitos que deben llenarse a la brevedad para agilizar el proceso de entrega de los productos dentro del contenedor.
  2. Agencia de transporte adecuada. No todas las empresas de transporte en Colombia cuentan con esta modalidad de envío, ya que se requiere de una autorización de parte del ente regulador, puedes solicitar este mecanismo a través de canales de asesoría especializados. Es importante que poseas un reconocimiento como empresario exportador para que la aprobación sea mucho más rápida.
  3. Pocos intermediarios. Otro de los puntos a destacar es que solamente existe un usuario encargado de responder por la integridad  la mercancía una vez llegue a puerto. Esto permite disminuir gastos de forma considerable.
  4. Beneficios. Una vez se haya realizado una entrega exitosa, la documentación se vuelve más ágil, al ingresar a una zona franca puede realizar nacionalizaciones parciales dando manejo al flujo del dinero, adicionalmente si su producto requiere de una adecuación o permiso previo a nacionalizar, al estar en la zona franca puede esperar por mayor tiempo para cumplir con los requisitos aduaneros, sin la premura del tiempo.
  5. Relaciones comerciales. Al utilizar estas herramientas de logística, puedes obtener una mejor reputación como exportador, ya que se puede observar un compromiso fuerte con la construcción de vínculos internaciones que, progresivamente, ayudarán a mejorar el crecimiento de tu empresa y de la economía nacional.

Otros beneficios

  • Los contenedores reciben una inspección minuciosa para detectar todo tipo de fallas funcionales y estructurales.
  • Los envíos de  productos  tienen una suspensión de impuestos una vez lleguen a zona franca.
  • Un Operador de Transporte Multimodal contribuye a descongestionar las terminales portuarias para evitar retrasos en la gestión de entrega de los artículos exportados o importados.

Una vez conocidos todos estos aspectos, tendrás claro que el Operador de Transporte Multimodal representa una gran ventaja para los comerciantes, importadores y exportadores internacionales que producen su capital en Colombia. Los entes oficiales generan facilidades que ayudan a mejorar el flujo de capital para mantener el óptimo desempeño de la cadena de producción. De este modo, se crea un crecimiento exponencial e ininterrumpido que beneficia a los consumidores, al Estado y a los empresarios.

Categorías