En este mundo globalizado hay ciertas áreas que son de vital importancia para el normal desarrollo de la sociedad, pero que, siendo así, solo llaman la atención cuando dejan de funcionar. Este es el caso del transporte de contenedores de almacenamiento, un ecosistema complejo, lleno de variables, y que mantiene al mundo en movimiento. A continuación, te presentamos un análisis del panorama del transporte de contenedores, para determinar cuándo es la mejor temporada para hacer uso de este servicio.
¿Cuál es la mejor temporada para el transporte de contenedores?
- Lo primero que debemos destacar es que, en este momento, los precios de los envíos de contenedores han bajado a niveles pre pandemia. Podemos ver, por ejemplo, que el envío de un contenedor de 20 pies desde Nueva York hasta Barranquilla, está costando alrededor de 1300 dólares. O, si enviamos el mismo contenedor desde Australia hasta Barranquilla, el costo es de 2900 dólares, aproximadamente. Precios que se alejan por mucho de los altísimos que encontrábamos en el 2020.
- Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es que se ha reducido considerablemente la demanda de bienes materiales, especialmente por la situación económica que se vive en Europa y Estados Unidos. Además, el aumento de la inflación, la guerra de Rusia y Ucrania, y el miedo a una posible recesión, son factores que influyen.
- El tercer aspecto a considerar es el clima. Se debe tener en cuenta la temporada de huracanes que va desde junio hasta noviembre, y que afecta considerablemente el transporte marítimo.
- El cuarto aspecto es que, debido a la poca demanda, hay un exceso de espacio de carga. Esta es una de las principales razones de la disminución de precios que estamos presenciando, pero igualmente la razón por la cual se están generando enormes excedentes de contenedores. Esto conlleva un gran desafío para el sector logístico en las áreas de almacenamiento. Por ejemplo, en lugares como el puerto de Houston, en Estados Unidos, se ha comenzado a cobrar a los contenedores vacíos que se quedan demasiado tiempo en el lugar. Pero para comprender esto debemos remontarnos a la pandemia, momento en el cual se registró una escasez de contenedores, y obligó a los transportistas a comprar nuevas unidades en Asia. Con el tiempo esas unidades extra salieron de la cadena de suministro y comenzaron a acumularse, mayormente en Estados Unidos y Europa. Se espera que, con el aumento eventual de la demanda, este problema se solucione.
- Como estamos viendo, la situación actual tiene aspectos tanto positivos como negativos, que nos pueden jugar a favor o en contra dependiendo del contexto en el que estemos. Es claro que en cuanto a precios es un buen momento para el transporte de mercancías (si somos los que responsables de pagar el flete). Por otro lado, la alta inflación, junto con las condiciones del mercado actual, podrían desincentivar dicha inversión.
- Pero no todo es malo, pues este exceso de contenedores genera una grandiosa oportunidad para adquirirlos a precios muy bajos. Y es que estas enormes cajas de metal no solo sirven para el transporte de mercancía, sino que, como estamos viendo cada vez más, son utilizados para fabricar desde estadios de fútbol, pasando por locales comerciales, hasta casas perfectamente habitables.
Podemos concluir que los precios, al igual que el tiempo de viaje, son dados por factores externos que cambian rápidamente. Por esta razón, no podemos establecer una temporada específica como la mejor. Pero sí podemos decirte, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, que si la empresa tiene la demanda cubierta, es un excelente momento para usar el servicio de transporte de contenedores de Econtainers. Igualmente, está abierta la interesante opción de usar los contenedores como elementos para construir y generar espacios innovadores y accesibles.