3 pautas para entender el proceso de desconsolidación de carga de contenedores

desconsolidación de carga

Es sumamente común que cuando pensemos en comercio internacional lo primero que nos llegue a la mente sea un enorme puerto lleno de grandes barcos trasatlánticos y gigantescas grúas elevando cientos de contenedores de ellos; ahora bien, ¿conoces el proceso de desconsolidación de carga de un contenedor?

¿Qué es la consolidación y desconsolidación?

La consolidación consiste en incluir como parte de un mismo lote y bajo un mismo manifiesto de carga, en este caso, de containers, paquetes de distinta procedencia, debidamente identificados y clasificados, lo cual permite reducir costos de transporte y logística. Al llegar el contenedor a puerto se da inicio al proceso de desconsolidar, que consiste en todo lo contrario, es decir, en separar las mercancías de acuerdo al destinatario de cada una y registrarlas de manera individual. Las operaciones de consolidación deben realizarse en los depósitos de carga de los puertos, bajo la supervisión del servicio de aduanas.

Existen tres aspectos fundamentales que nos permiten comprender apropiadamente el proceso de desconsolidación de los recipientes:

Descarga del contenedor

Los estibadores son los responsables de esta operación que, por lo general, se lleva a cabo mediante el uso de montacargas. Debe tenerse en cuenta que, en la estiba, las mercancías más frágiles suelen colocarse más arriba y son, asimismo, las primeras en ser desestimadas.

Las cajas son colocadas en los pallets de madera, previamente dispuestos para ello; por lo general, se disponen en líneas de a 8.

Revisión por parte de agentes de aduanas

La desconsolidación de estos recipientes debe hacerse en presencia de funcionarios aduanales, los cuales están autorizados por el Estado para revisar los paquetes, a fin de comprobar el tipo, la condición de la mercancía y su legalidad.

El agente aduanal pide el manifiesto de carga a los responsables del o los recipientes; llena formularios para los paquetes de cada consignatario, con datos como el tipo de mercancía, el país y la empresa de la cual proviene la importación y el estado de los bienes.

Cabe destacar que los consignatarios deben estar presentes durante la realización de estas operaciones.

De encontrarse mercancías ilegales, el container será retenido hasta que se establezcan las responsabilidades penales y las sanciones correspondientes, para la empresa importadora, el consignatario o ambos, de acuerdo a las leyes de aduanas.

Pago de aranceles

Los aranceles son los impuestos pagados al Estado por la importación de mercancías y, en varios países, incluido Colombia, es a las aduanas a quienes les corresponde el cobro de estos impuestos. Las oficinas de aduanas se encuentran en cada uno de los puertos y aeropuertos del país. Él o los consignatarios de las mercancías, deberán pagar los aranceles correspondientes en alguna de las ventanillas de la aduana. Al momento de retirar sus paquetes, los aranceles suelen tomar en cuenta aspectos como el volumen de la mercancía y su clasificación (artículos de primera necesidad, bienes suntuarios, etc.).

Marco legal de la consolidación y desconsolidación

En las operaciones de carga y descarga, sean estas consolidadas o no, intervienen tanto las normativas del derecho internacional como las leyes aduanales y/o portuarias del país receptor. Entre las primeras destaca el Convenio de las Naciones Unidas para el transporte marítimo de cargas y las segundas abarcan en Colombia los decretos 1165, 360, 1351, así como las resoluciones 46 y 32. Todo este marco legal es aplicado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

La economía mundial se encuentra cada vez más globalizada, lo cual hace que los países dependan hoy más que nunca unos de otros y que sus emprendedores y empresarios cuenten cada vez más con el comercio internacional: es justamente por eso que debes familiarizarte con la consolidación y desconsolidación.

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