Agente de aduana ¿Cuáles son sus funciones y por qué cobran?

importancia de un agente de aduana

Cuando se realizan las importaciones o exportaciones de productos, es esencial  contar con un intermediario que ayude en el cumplimiento. Para este caso, el agente de aduana se encarga de que se manejen legalmente los envíos que se realizan.

¿Por qué es necesario este agente de aduana?

Imagínate que has comprado un artículo en alguna página de internet y esperas recibirlo en casa, sin complicaciones, desconoces  que el envío de productos de un país a otro debe cumplir con algunos requerimientos antes de llegar a tus manos.  Esto se realiza con la finalidad de que se cumplan normas, permisos y regulaciones estipuladas para la protección de las economías internas.

¿Cuáles son sus principales funciones?

  • Actuar como intermediario ante la DIAN para servir de controlador en el cumplimiento de la normatividad y correcto pago de impuestos.
  • Informar sobre las normas aduaneras y de comercio exterior, esto implica brindar asesoría a los clientes a fin de que sus envíos se realicen de la mejor manera posible.
  • Velar porque los pagos de impuestos se realicen legalmente, de manera que la mercancía ingrese al país con el cumplimiento de todos los requerimientos.
  • En el caso de exportaciones, gestionar los certificados de origen que soporten el origen de los productos para acogerse a los beneficios arancelarios en los países en los que tenemos acuerdos bilaterales.
  • Identificar operaciones sospechosas o señales de alerta y con ello, la entrada de productos ilegales, peligrosos y deshonestos que pueden llegar a ser un peligro para la nación.

¿Por qué cobra un agente de aduana?

El servicio prestado por las agencias de aduana, tiene valor en virtud al conocimiento regulatorio de la normatividad en cada país y al tratarse de asesores especializados, que evitan al importador o exportador incurrir en errores que pueden no solo ocasionar sanciones aduaneras y cambiarias, sino que previene el poner en riesgo las negociaciones con sus clientes y proveedores del exterior.

El valor establecido por los servicios prestados está asociado en su mayoría al valor CIF (Cost Insurance and Freight) de los productos estableciendo tarifas mínimas de servicio que nunca serán elevadas, si tenemos en claro que se trata de un asesor que vela por el correcto desarrollo de los procesos, evitando sanciones posteriores.

Importancia de un agente de aduana

De no existir los agentes de aduana que apoyen a los entes reguladores en cada país para controlar las operaciones de comerciales, sería más difícil tener claridad en cuanto a los procedimientos de despacho e ingreso de diferentes productos. Por ello, los conocimientos de aquellos que cumplen estas funciones, están diseñados para tu beneficio, esto con el fin de evitar errores y sanciones, así mismo para hacer procesos más ágiles y rápidos.

Por todo lo expuesto, es de vital importancia tener de tu lado la asesoría de los que saben. Los expertos en el tema están dispuestos ayudarte siempre que lo necesites. Ya que su objetivo es que cuentes con la seguridad necesaria durante el proceso.

Categorías