Agencia de Carga: ¿Qué son y cómo elegir la indicada?

que son agencias de carga

Una de las actividades económicas más importantes que pueden desarrollarse en un negocio, es el transporte de mercancías. Gracias a este se logran movilizar diferentes artículos y productos desde los sitios donde se obtienen hasta los lugares donde se necesitan. Para facilitar esta labor, una empresa puede apoyarse en determinada agencia de carga que se especialice en el traslado de mercancías. ¿Qué son estas agencias y qué debes considerar al elegir una? Te invitamos a averiguarlo.

¿Qué son las agencias de transporte de cargas?

El comercio nacional e internacional presenta grandes retos a la hora de pensar en cómo llevar de un lugar a otro los productos que se soliciten. Planificar la logística y el transporte, resolver cuestiones relacionadas a la parte fiscal y aduanera, almacenar y controlar los inventarios son algunos de los detalles que se deben solucionar. También lo son el aseguramiento y recolección de los productos y el seguimiento de los documentos vinculados a ellos.

Cuando tu empresa enfrenta todo esto, puede que te sientas abrumado por todo lo que hay que hacer para llevar a cabo esta actividad con éxito. Pero la buena noticia es que existen compañías que se encargan de realizar esta labor por ti.

Son agencias que brindan soluciones de logística integral, destinadas a satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes. No importa en qué lugar se encuentren ni las características del producto que desean trasladar. ¿No te parece genial?

Para entender un poco más acerca de una agencia de carga internacional podemos hablar de algunos conceptos que engloban este concepto como:

  • El cliente: es la persona natural o jurídica que solicita los servicios de agencias de cargas.
  • El consignatorio: es la persona natural o jurídica a quien se le envía la carga.
  • La instrucción de despacho: son indicaciones que da el cliente a la agencia con respecto a una operación de transporte internacional como tipo de carga, embalaje, lugar de recepción y tipo de transporte.
  • El transportador: es una figura jurídica encargada del transporte de cargas.

Dentro de los servicios que pudieran ofrecerte están:

  • Planificar y gestionar los embarques desde y hacia cualquier lugar del mundo
  • Consolidar la carga de exportación, la cual es de gran importancia para disminuir costos.
  • Desconsolidar la carga de importación, en la que se separa las mercancías de diversos clientes sin que haya confusiones.
  • Recibir o emitir documentos relacionados con el transporte de la carga

Factores a tener en cuenta al elegir una empresa de transporte de carga

Saber qué tan confiable es una de estas agencias es una tarea que requiere un poco de investigación. Considera estos puntos cuando te dediques a hacerla:

  1. Identifica la legalidad de la empresa: ¿Está debidamente registrada y avalada por el ente regulador? Para esto, debe cumplir con ciertos requisitos. Si es así, puedes tener una perspectiva de la calidad de sus servicios. También, aumentará tu confianza y estarás más seguro. Incluso pudieras chequear si pertenece a alguna organización o gremio con el fin de determinar su ética laboral.
  2. Conocimiento del mercado y experiencia: Estos aspectos son fundamentales a la hora de contratar una agencia que transporte tu carga. Debe tener conocimiento, entre otras cosas, de las normativas de cada país en cuanto a procesos y asuntos legales. Además, es bueno que conozca los precios vigentes de los fletes terrestres, marítimos y aéreos.
  3. Reconoce sus actitudes: En una entrevista, procura determinar cuán responsable es la agencia y si tiene valores que la identifiquen. Escoge la que sea más proactiva y que tome las riendas por iniciativa propia. Debe darte una disponibilidad amplia para que puedas cubrir tu agenda.
  4. Los servicios que te ofrece: Si tiene múltiples servicios, mucho mejor para ti, ya que tendrás más probabilidad de cubrir las necesidades particulares de tus mercancías.
  5. Su reputación en otras empresas: Las opiniones que den otros empresarios son determinantes para hacer una contratación. La imagen comercial de la agencia tiene que estar libre de manchas.

Sabemos que del transporte efectivo de tu mercancía depende el éxito de tu negocio. Por eso, toma en cuenta las consideraciones que acabamos de resaltar y harás una escogencia adecuada. Contrata una agencia confiable y que garantice la entrega de tus productos.

agencia de carga en colombia

También te puede interesar: Diferencia entre un agente de carga y un operador logístico

Categorías