Con el crecimiento de la población a nivel mundial nos vamos encontrando con más problemas para poder hallar la vivienda adecuada que se adapte a nuestros gustos y necesidades. Sumado a esto, la crisis económica en la que nos encontramos en conjunto con los bajos índices de empleo, hace de esta búsqueda un verdadero dolor de cabeza.

6 razones para considerar el uso de módulos prefabricados

A pesar de los obstáculos a los que nos enfrentamos para la adquisición una casa digna, de acuerdo con la Cámara colombiana de la construcción (Camacol), durante febrero de 2022, se registró en el país un aumento del 2.3 % en la adquisición de viviendas con respecto al año pasado.

Aunado a esto, la innovación ha comenzado a jugar un papel importante en el sector inmobiliario y nos ofrece una solución: los módulos prefabricados. Entre estos destaca el uso de éstos móduloslos cuales dan a simple vista la impresión de ser una opción rara y poco convencional. No obstante, una vez que nos damos cuenta del auge que han tenido en otros países y las ventajas de su uso, podríamos empezar a considerarlos como opción viable.

El uso de bloques prefabricados, además de económico, es muy versátil, pues no solamente se limita a viviendas, sino que se han utilizado para crear espacios públicos únicos como bibliotecas, oficinas, sala de ventas, unidades para negocios, lugares para acampar o restaurantes.

Incluso, estos dispositivos se han ocupado como laboratorios alternativos y almacenaje de explosivos. Además, han dado solución a la falta de espacios de aislamiento debido a la pandemia de COVID-19 que enfrentamos.

Si todavía no estás convencido de las ventajas que tiene el uso de módulos prefabricados reutilizados en la creación de nuevos espacios, a continuación, te damos más razones:

  1. Ecológicos: este tipo de construcciones en módulos prefabricados generan menos residuos beneficiando considerablemente el medio ambiente.
  2. Flexibilidad: Estos pueden ser reubicados y renovados para nuevos usos, lo que permite una reducción en materias primas.
  3. Menos derroche: las construcciones tradicionales generan muchos residuos, mientras que en la construcción de módulos prefabricados los materiales utilizados son en su mayoría reciclados.
  4. Innovadores: la propuesta de este tipo de uso en la construcción propone una solución innovadora, inteligente y sobre todo, sostenible para la vivienda o el proyecto debido a que permite fáciles personalizaciones a partir de un módulo mínimo.
  5. Originalidad: Pues ofrece la posibilidad de crear una casa dentro de un ambiente propio y la posibilidad de distribuir los espacios a conveniencia para aprovechar toda el área con la que se cuenta dentro del módulo.

Como podrás darte cuenta, el uso de módulos prefabricados para vivienda brinda varias ventajas que en conjunto conforman una excelente alternativa al momento de elegir cómo queremos edificar nuestro hogar. Aunque en Latinoamérica es una opción relativamente nueva, las ventajas vistas hacen que valga la pena comenzar a considerar esta opción de vivienda.

También te puede interesar: Los contenedores marítimos y el cuidado del medio ambiente