Los contenedores marítimos y el cuidado del medio ambiente

Los contenedores marítimos y el cuidado del medio ambiente

Los contendores marítimos son recipientes de forma rectangular estándar para transportar toda clase de productos. Esto de manera aérea, marítima, terrestre o bien son utilizados para procedimientos especiales como en la construcción de proyectos arquitectónicos con contenedores. Un método constructivo con contenedores favorece el cuidado del ambiente. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber.

Ventajas del uso de contenedores en el proceso constructivo

  • La utilización de contenedores reciclados va a reducir considerablemente el uso de otros materiales tradicionales, esto implica ahorro de energía y también evita la emisión innecesaria de emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, que se puedan generar en la creación de materiales de construcción.
  • No necesita mantenimiento, siendo que los contenedores son fabricados en medidas estándar bajo normas internacionales
  • Cuentan con materiales resistentes como fibra de vidrio. Si bien principalmente están fabricados de acero, también existen de aluminio y madera contrachapada. Los materiales aislantes de los que algunos contenedores están hechos permiten adaptar su uso para interiores, ahorrando energía para calefacción o refrigeración, sea cual sea el caso requerido.
  • Algunos fueron hechos con recubrimiento de humedad para el transporte de cualquier tipo de mercancía y su preservación durante largos viajes internacionales.
  • También son resistentes a las condiciones climatológicas, ya que fueron diseñados con el propósito de resguardar productos bajo condiciones extremas.
  • Se ajustan a cualquier proyecto de construcción con una cimentación ligera y adaptable a cualquier tipo de terreno. También la forma en la que están diseñados se traduce en un rendimiento estructural alto que soporta el peso y evita la deformación.
  • Los puedes pedir prefabricados para una casa u oficina, o para edificios modulares, donde te permitirá sobreponer un contenedor encima del otro, pues son apilables. También es fácil su traslado y sencilla su instalación.
  • Se puede adaptar a las necesidades del cliente con los acabados que pueda requerir gracias a su modelo estándar de fábrica.
  • Las unidades de contenedores, al ser utilizados con fines arquitectónicos, evitan los movimientos excesivos de tierra, con los que también se evita la destrucción del ecosistema de la zona.
  • En algunos casos, puedes optar por el acoplamiento de varios módulos para unirlos en una gran estructura.

Considera que el papel en el cuidado del ambiente de un contenedor reciclado va más allá de la reutilización del contenedor, pues también representa evitar la destrucción de este. Además, en el proceso de eliminación de los contenedores se hace uso de combustibles fósiles, por lo que, al evitar la destrucción de estos, también se reduce el impacto de la contaminación atmosférica.

Existen muchas obras con este método constructivo en países desarrollados gracias a su durabilidad, resistencia y seguridad para los usuarios ya que son una alternativa sustentable que puede ser adaptada en múltiples proyectos temporales o permanentes.

Proceso de reciclaje en los contenedores

Una vez terminada la vida útil como contenedor de transporte, se pueden aprovechar sus cualidades únicas para habitarlo. El método constructivo puede ser de la siguiente manera:

  • Siendo que no necesita grandes trabajos de cimentación, se aplica una base de hormigón armado.
  • Posteriormente, se apoyan los contenedores, mediante una grúa se pueden elevar y acoplar estos módulos de carga.
  • Finalmente, el contenedor puede ser perforado para entradas de luz y ventilación. Revestirlo para proporcionar aislamiento térmico y acústico.
  • Proporcionar fuentes de energía y servicios de agua potable y drenaje para comodidad de los usuarios.

Los contenedores estándar de transporte aéreo, marítimo o terrestre tienen uso también en proyectos especiales de construcción, porque son una alternativa sustentable, económica y duradera. Recuerda que cualquier acción para el desarrollo sostenible, como la aplicación para proyectos que favorezcan al medio ambiente, retribuye en la supervivencia de los seres que habitamos en él.

También te puede interesar: Puntos claves del proceso de importación y exportación de mercancía

Categorías