Puntos claves del proceso de importación y exportación de mercancía

Puntos claves del proceso de importación y exportación de mercancía

Para las empresas de comercialización, es primordial el proceso de importación y exportación, ya que es la base de la cadena de valor actual. En este tipo de procesos dentro de cualquier entorno, es valioso tomar en consideración varios elementos para que todo fluya de la manera más eficiente. Acá te detallamos cuáles son esos puntos claves para el intercambio de mercancía.

1. La mercancía debe estar asegurada

Independientemente del tipo de intercambio que estés realizando, lo más importante es que la mercancía que se transporta esté asegurada. Por lo general, se asegura con la empresa de logística y transporte tanto por el cliente que recibe como por el que lo envía. En caso de que ocurra algún imprevisto, el seguro cubriría toda la mercancía. Se deben evitar toda clase de riesgos financieros y operativos en este tipo de cambios.

2. Elegir bien la empresa de transporte

Debemos saber elegir bien al momento de buscar una empresa que se encargará del transporte de la mercancía, lo más aconsejable es no basarse sólo en los mejores precios, sino validar el tiempo que tomará en trasladar la mercancía a su destino final.

3. Ubicar el mejor incoterm que se adapta a la operación

Para este tipo de transacciones, es importante y básico seleccionar las normas de incoterm que se ajusten más a la necesidad de la operación que se va a ejecutar. En este sentido, se debe tomar en consideración el sitio de entrega de la mercancía, así como las obligaciones y derechos que provienen de cada parte en el convenio. En este caso, lo más recomendado es confiar en el juicio y asesoría de la empresa de transporte que se encarga de ejecutar toda la gestión, debido a su experiencia ya conocen qué incoterm se ajusta más a la necesidad del tipo de operación.

4. Tener todos los documentos para el agente de aduana y despacho

Dentro de este proceso es importante tener una copia y un original de los documentos mínimos que se necesitan para el despacho y entrega de la mercancía para evitar dar carrera e imprevistos a última hora. Entre ellos están la factura original de compra, los documentos de transporte o las referencias específicas como el packing list; son primordiales para tener el control y seguimiento de cualquier operación.

5. Estar al conocimiento de los costos de arancel por entrada

Debes saber todas las normas y políticas que existen para el intercambio de mercancía tanto del país de origen como de destino. De igual forma, también debes conocer los distintos aranceles e impuestos que aplican y que se deben cancelar al agente aduana para no llevarse sorpresas o malos ratos al momento de llegar la mercancía.

6. Venta y comercialización de los productos

Finalmente, llega el último paso de la cadena de valor: la venta y comercialización. Por lo general, dependiendo del tipo de producto, la venta se realiza a tiendas al mayor o distribuidores; no se suele vender al cliente final de manera directa. Para que estas ventas sean rentables, se deben evaluar una serie de variables como los costos de transporte, almacenaje y finalmente, el margen de utilidad que el inversionista desea tener al final del proceso. Por supuesto, estas ventas ayudan a la evolución y desarrollo de un país y dan un impulso a la economía de manera positiva y, por ende, al funcionamiento empresarial.

En conclusión, para iniciar un proceso de intercambios de mercancía mediante transporte internacionaldebes tomar en cuenta todos los pasos mencionados para que sea todo un éxito y sin imprevistos.

Si quieres contar con una asesoría personalizada en este tema, contáctanos.

También te puede interesar: Certificaciones que debes tener a la hora de la compra de un contenedor marítimo

Categorías