Aspectos claves en el proceso de Exportación

Aspectos claves en el proceso de Exportación

Cualquiera persona o compañía que desee hacer una exportación, debe conocer los aspectos clave del proceso de exportación. Es importante saber que la exportación de bienes y servicios implica dos procedimientos diferenciados y documentados por la dirección de impuestos nacionales DIAN. Si lo que va a exportarse es un servicio que corresponde a un intangible es recomendable consultar la guía informativa ¿Cómo exportar servicios en Colombia? Si, por el contrario, se trata de un bien producto tangible, la información necesaria se obtiene a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Recomendaciones previas para la internacionalización

En la actualidad, los grandes industriales recomiendan tener un conocimiento completo sobre las capacidades de la compañía para atender mercados externos, implementando un plan de negocios que le permita definir fortalezas, debilidades, objetivos y antecedentes, los cuales abordamos a partir de las siguientes áreas clave del proceso.

1. Descripción y análisis del negocio: El punto de partida se origina desde la creación de la empresa que determina el objeto social y alcance de las actividades a desarrollar (los interesados pueden recibir apoyo idóneo por parte de la cámara de comercio de Bogotá y acceder a servicios profesionales en asuntos de comercio exterior). Conociendo claramente el objeto social de la compañía, se deben definir objetivos reales, medibles y alcanzables (SMART), estrategias y metas a corto, mediano y largo plazo, capacidad y tiempos de producción, clasificaciones arancelarias, análisis de competencia, análisis de mercado externo, y demás elementos indispensables para internacionalizarse.

2.  Registro como exportador: Inicialmente, se obtiene el Registro Único Tributario (RUT), que es un documento expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y que debe contar con la obligación aduanera y los códigos de usuario exportador. Posteriormente, hay que inscribirse en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que es básicamente un sistema informático que establece autorizaciones, permisos y certificaciones para la exportación de mercancías a través del uso de la firma digital, requerida para firmar la declaración de exportación.

Paralelamente y si su intención es hacer uso de las preferencias arancelarías otorgadas por los acuerdos comerciales, se debe hacer la solicitud del registro para determinación de origen y certificados de origen, estos documentos se obtienen al hacer una declaración juramentada ante la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN)

3. Análisis de productos: Los exportadores deben consultar si su producto necesita el visto bueno o la autorización de alguna entidad reguladora en Colombia, para  poder llevar a cabo la exportación, aquí es importante que la comunicación con su cliente sea clara todo caso que por lo generar debe hacerse antes de llevado a cabo el proceso.

Algunas entidades reguladoras son:el ICA (Sanidad Animal y Vegetal), el Ministerio de Ambiente (Preservación de Flora y Fauna Silvestre), el Ministerio de Cultura y Arqueología, el INVIMA (Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos), entre otros organismos de control existentes en Colombia

4.  selección del mercado objetivo: Investigación de las características del mercado: demanda, indicadores de precios, inflación, exportaciones, competencia, términos de negociación internacional, tendencias, acuerdos comerciales y, en general, todos los aspectos relacionados con producción (tecnología, inventarios, materias primas, proveedores, mano de obra, calidad y normas, entre otros). Esta información le permitirá contar con las herramientas necesarias para iniciar la búsqueda de clientes potenciales.

5. Negociación : es importante definir el alcance de las responsabilidades que cada una de las partes asume dentro de la negociación, para ello existen los términos de negociación Incoterm regulados y avalados por la OMC y que facilitaran la determinación de responsabilidades ante una reclamación.

6. Procedimientos cambiarios: Representan el método de obtener reintegro de divisas o pago por las ventas que su compañía esta realizando, a través  del uso de entidades bancarias para la canalización de los pagos. El importador debe  reclamar y diligenciar ante dicha corporación el formulario de declaración de cambio n. º 2.

Conocer los pasos para exportar un bien o un servicio, es indispensable en el momento de emprender un negocio de intercambio internacional de mercancías. No obstante, es necesario revisar procedimientos y acudir a cadenas de expertos (empresas de aduanas, transportadoras o de regulación) para validar cada  uno de los requerimientos en el país de origen y destino. Compañías como Econtainers brindan asesoría y acompañamiento sin costo, en aras de promover el crecimiento de los empresarios colombianos.

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