Contenedores inteligentes: ¿Cómo benefician a las empresas?

contenedores inteligentes

Así como otras industrias, el sector del transporte y logística, también avanza para ofrecer soluciones más adecuadas a los tiempos que corren. Hoy en día, los contenedores inteligentes son una realidad de la cual pueden beneficiarse aquellos que buscan un espacio para depositar y mover su mercancía.

¿Qué son y cuál es su diferencia con los tradicionales?

También conocidos como containers, se trata de un tipo de recipiente de gran tamaño que son utilizados para la carga y transporte de productos a través de vía marítima y terrestre. Gracias a sus grandes dimensiones, son capaces de almacenar bienes de elevado volumen y peso, así como también productos al por mayor distribuidos en paletas.

Estas unidades de carga son especialmente útiles en el comercio internacional o de larga distancia, ya que son capaces de concentrar altas cantidades de mercancía en un solo espacio.

No obstante, cuando hablamos de un contenedor inteligente, hacemos referencia a aquel que se ha equipado con tecnología. Esto aporta ciertos beneficios extras para quienes se dedican al transporte y a la logística, principalmente en lo que a seguridad y conservación se refiere.

Este innovador invento se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación llamado Container 42, el cual persigue la creación de soluciones sostenibles y efectivas para varios problemas del sector logístico. En este proyecto, han participado activamente varios de los grandes de la tecnología global como IBM e INTEL, entre otros, lo que garantiza resultados positivos en los años venideros.

La intención de este ingenioso invento es poder recopilar información y datos sobre las rutas y condiciones de la mercancía de una manera remota. Básicamente, la innovación reside en la posibilidad de monitorear en todo momento la mercancía.

¿Cómo se benefician las empresas al usar contenedores inteligentes?

La implementación del uso de containers inteligentes puede tener múltiples ventajas para las empresas de transporte a gran escala. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios que representa esta nueva tecnología:

  • Mejor conservación de productos perecederos. Algunos bienes, como los alimentos, necesitan estar bajo condiciones climáticas controladas para poder asegurar su conservación. Esto incluye supervisar factores como la humedad y la temperatura. En el caso de estos recipientes, es posible ajustar el ambiente interior según el requerimiento de la mercancía para alargar su vida útil. Esto permite que llegue fresca a su destino sin importar la distancia del viaje.
  • Acceder a nuevos mercados. Gracias a la tecnología, la cual permite mayor seguridad y acondicionamiento, las mercancías pueden alcanzar territorios más lejanos, lo que significa una oportunidad de expansión de las empresas hacia mercados antes no explorados.
  • Recolección de datos. Otro de los beneficios que tiene el uso de este tipo de recipientes inteligentes es la posibilidad de recopilar y procesar datos sobre las rutas, tiempos de entrega y condiciones del viaje. Así, es más sencillo para las empresas predecir posibles problemas con el cargamento y actuar en consecuencia para corregirlos a tiempo. Asimismo, será más sencillo en un futuro prever la trayectoria más adecuada y el equipo requerido en cada tipo de mercancía que se desea trasladar.
  • Automatización de procesos. Todos los beneficios anteriormente mencionados, se traducen en la posibilidad de automatizar procesos para las empresas, lo que a su vez les permite crecer y volverse rentables.

Sin duda, la tecnología permite avanzar en nuevas formas de impactar en la economía y ayudar a crecer a las empresas. Si deseas incursionar en el ámbito de las exportaciones, es posible que te interese saber más sobre qué son y los tipos de contenedores que puedes usar. ¿Te gustaría saber algo más acerca de este tema? Puedes dejarnos todas tus dudas en comentarios.

Categorías