¿Cuánto es el tiempo de vida de un contenedor marítimo?

tiempo de vida de un contenedor marítimo

Si tienes en mente adquirir unos contenedores para expandir tus operaciones comerciales, entonces es importante que conozcas el tiempo de vida útil de estos dispositivos y cómo sacarle el mayor provecho a favor de tus negocios.

¿Cómo funciona un contenedor?

Los containers son mega recipientes donde se almacena mercancía y bienes para trasladarla en barcos como parte del intercambio comercial internacional.

Estas unidades de carga tienen un tamaño estandarizado y están fabricados en acero y aluminio, reforzado muchas veces con fibra de vidrio o madera para mayor resistencia y evitar la penetración de la humedad.

De acuerdo a su uso, estos se dividen en varios tipos, y son los siguientes:

Dry o container seco

Miden 20 o 40 pies, es el más usado en el mundo, ya que tienen la capacidad de transportar cualquier tipo de mercancía que no requiera un tratamiento especial, como víveres, ropa, electrodomésticos, entre otros.

Contenedor frigorífico

Se utilizan para la distribución a gran escala de productos que necesitan de un control específico de la temperatura, como alimentos perecederos, flores o algunos productos químicos.

Contenedor plataforma

Es un contenedor especial que carece de techos y laterales, se utiliza para transportar mercancía de grandes dimensiones que, generalmente, no caben en un container convencional.

Tiempo de vida útil de cada uno

Antes de conocer cuánto tiempo puede operar un contenedor es primordial que decidas si vas a adquirir uno nuevo o usado. Si la respuesta es la primera opción, entonces debes saber que un container nuevo es mucho más costoso, aunque por su estado impecable pueden durar de 7 a 14 años, siempre dependiendo de su uso. Sin embargo, si el contenedor recibe un mantenimiento preventivo para evitar el desgaste y la corrosión, es posible que dure más de 20 años como unidad de almacenamiento.

En caso que decidas adquirir un contenedor usado, entonces debes saber que comprarás una unidad más económica, pero con un tiempo de vida más corto. La vida útil de este tipo de contenedor dependerá del número de viajes que haya realizado y también de cuántas veces ha pasado por los talleres para su mantenimiento.

Consejos para prolongar su vida útil

Los trabajos de mantenimiento a un contenedor marítimo buscan preservar en buen funcionamiento estas unidades de almacenaje, con el fin de aprovecharlas hasta el último viaje.

Algunos de los trabajos de mantenimiento más comunes a un contenedor son:

Lavado y limpieza: Se llevan a cabo con hidro lavadoras para agua y fría y caliente. El lavado se hace tanto en el interior como en su exterior y se utilizan productos autorizados por los organismos competentes.

Pintura: No solo se efectúa con fines estéticos, sino también para remover rastros de corrosión, plomo o pintura vieja. Después del lavado se aplican capas de abrasivo y luego de secarse se procede a pintar. Ambos procedimientos pueden llevarse a cabo tanto de forma manual como automática.

Fabricación de lonas: Se fabrican con materiales impermeables para proteger al contenedor en la parte superior de los efectos del sol y la humedad.

Reciclando un container

Muchos contenedores marítimos concluyen su ciclo de vida en los puertos, pero inician una nueva etapa gracias a una nueva tendencia que mezcla la arquitectura con estos recipientes.

Así vemos cómo cada día se utiliza el container como materia prima para el desarrollo de viviendas, locales comerciales y hasta edificios con una filosofía eco-sostenible.

Gracias a ello, se ha levantado todo un sector que combina la creatividad urbanística con los principios del reciclaje moderno.

Saber las condiciones de tu contenedor te ayudará a decidir si continuarás usándolo como herramienta para el comercio marítimo o lo destinarás a otros fines para seguir aprovechando sus cualidades.

También te puede interesar: 7 consejos para mantener una limpieza correcta en tu contenedor

Categorías