Precio flete transporte de carga internacional para el 2023: ¿Qué se espera?

Precio flete transporte de carga internacional para el 2023: ¿Qué se espera?

El transporte de carga internacional ha descendido sus precios en Colombia. Es un panorama que se está viviendo en todo el ámbito mundial. Todo ello después del desajuste económico causado con la pandemia en 2020. Es posible que este descenso se mantenga o se acentúe en el 2023.

Pautas para el flete internacional en Colombia

Las pautas quedaron fijadas en una reunión que el ministro de transporte, Guillermo Reyes, sostuvo con varios gremios. Aduanas, logística, zonas francas, puertos, transporte y comercio, fueron algunos de esos gremios.

La reunión se conoció como el Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC). En ella el ministro dejó claros algunos puntos:

  • Precio actual de exportación de contenedor: US$ 2 451
  • Precio posible con la ayuda del comercio exterior y del programa 4G: US$ 2 076
  • Precio posible incluyendo al programa de 4G el modo férreo: US$ 1 809
  • Precio posible incluyendo a lo anterior el modo fluvial: US$ 1 209

Descenso de los precios del flete internacional en Colombia

La caída de los precios ha sido significativa, sobre todo si atendemos que en 2020 fue otra la realidad. Con las condiciones de excepción que produjo la pandemia, los precios por contenedor fueron elevados. Un solo contenedor en una ruta entre Asia y América podía costar 12 000 dólares. A mediados de 2021 los precios descendieron, y en 2022 se ha mantenido esa tendencia global.

La situación en Colombia se hace aún más singular. Pues, con lo acordado en la conferencia con el ministro Reyes, Colombia puede invertir en recursos para disminuir los costos. En este sentido, los precios inmediatos para el 2023 estarían entre 2 000 y 1 200 dólares, aproximadamente. Son precios que toman en cuenta la propuesta del estado a través del ministerio de transporte.

¿Qué es el programa 4G en Colombia?

Para hacer su propuesta, el ministro se basó en el uso del programa 4G. Una especie de soporte que disminuiría los costos de exportación de contenedores. ¿De qué se trata este programa?

Se denominó como cuarta generación a un proyecto de infraestructura vial. Fue una propuesta presentada en 2012 por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura). El proyecto estaba pautado para concluir en seis años. Aún hoy día el plan está en curso, pero con avances significativos.

El objetivo principal de este proyecto es disminuir el tiempo de recorrido del transporte de carga. Con ello, el consumo de combustible y el gasto económico y ambiental que eso implica.

Se prevé que el desarrollo económico de Colombia, le deba mucho al programa 4G. Gracias a los tiempos reducidos para las entregas de cargas, se agilizará mucho más la economía.

Otras variables que influyen en los precios de carga internacional

Aunque el ministro de transporte habló de posibles precios, se trata de un mercado global. Por lo tanto, hay otras variables que influyen en la fluctuación de los precios. Algunas de ellas son:

  • Remanentes de la recesión y ralentización después del 2020, producto de la pandemia del Covid-19.
  • Actualidad del contexto geopolítico. Específicamente el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania.
  • La incertidumbre comercial frente a la nueva agenda política en Colombia.
  • La implementación de tecnologías que sistematizan y automatizan las operaciones de carga. Con el fin de optimizar el tiempo.

Además del sistema macroeconómico que rige el transporte de flete internacional y las relaciones geopolíticas, también hay que tomar en cuenta otro asunto. Es decir, los periodos de temporadas. Los precios pueden fluctuar tanto si se trata de temporada alta como de temporada baja.

En Colombia, con el ministro Reyes, se previó una baja del 15 % en los costos de contenedores en 2023. Sin embargo, son precios tentativos con mucha dependencia. Sobre todo, de la eficacia del programa 4G y del panorama internacional.

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