Cómo funciona un contenedor refrigerado: Todo lo que debes saber

como funciona un contenedor refrigerado

El traslado de mercancías que necesitan de condiciones de temperaturas controladas es posible si se utiliza un contenedor refrigerado reefer. Gracias a estos, los productos se conservan y pueden llegar a su destino en perfectas condiciones. ¿Cómo funcionan y cuál es su importancia dentro de los procesos logísticos? Lo veremos a continuación

¿Cómo funciona un contenedor reefer?

Los productos que se transportan en estas unidades van congelados o bajo temperaturas específicas para poder resistir el traslado de un lugar a otro. Esto es especialmente importante cuando las distancias son bastante largas, en donde el factor tiempo incidirá sobre las características y propiedades de la mercancía.

El contenedor frigorífico o contenedor reefer realiza la función de conservación del producto no solo desde su interior, también lo hace desde su parte externa. Veamos.

El interior de la unidad

Tiene un sistema especial que cuenta con elementos que actúan conjuntamente para lograr su propósito:

  • El contenedor está aislado térmicamente. Su temperatura se mantiene constante debido a que cuenta con una unidad refrigeradora que genera la circulación de aire frío.
  • Regularmente, en la pared de fondo de la unidad, hacia la parte inferior, hay un conducto por donde se inyecta el aire frío al contenedor. Para recoger el aire caliente y que este circule, posee una rejilla en la parte superior. En esta sección, también se ubican filtros que captan el etileno que emiten las frutas cuando se están madurando.
  • En vista de que en ocasiones es necesaria la entrada de aire desde el exterior, cuentan con un sistema de ventilación encargado de permitir que esto se lleve a cabo.
  • Las paredes, el suelo y el techo están hechos de un material especial y son revestidos con productos aislantes que conservan la temperatura.
  • Para que el paso del aire se haga de forma adecuada, tiene un límite marcado que indica hasta qué altura ha de estibarse la mercancía.
  • El suelo es metálico y los surcos que posee favorecen el correcto flujo de aire.
  • Si hay exceso de agua producto de la condensación, tiene varios desagües, los cuales pueden mantenerse abiertos o cerrados.

El exterior del frigorífico

En esta parte del contenedor se encuentran diversos dispositivos que ejecutan funciones importantes:

  • Hacia el frente se ubican diferentes motores, el compresor, la abertura de ventilación y el panel de control. Desde este último, podrás controlar los parámetros de temperatura, grado de humedad, ventilación, entre otras cosas que regularán las condiciones internas de la unidad.
  • Para poder realizar su función principal, los contenedores refrigerados tienen un toma corriente que alimenta la refrigeración autónoma del contenedor reefer. Los camiones o barcos donde se traslade deben contar con tomas eléctricas adecuadas para evitar fallos que afecten la cadena de frío y, por ende, la mercancía.

¿Por qué son tan importantes estos contenedores refrigerados?

Estas unidades son las responsables de transportar artículos que, en muchas ocasiones, son de carácter indispensable para muchas regiones. Por ejemplo, hay productos de la industria farmacéutica, como las vacunas, que son imposibles de trasladar sin uno de estos contenedores o productos alimenticios agrícolas, cárnicos, avícolas, etc que requieren cadena de frio para su transporte o almacenamiento.

Por otro lado, hay alimentos que consumimos que puede que ni pensemos que fueron transportados en estos contenedores. Sin duda, resultan una pieza estratégica en la logística de varias industrias tanto alimentarias como de otros sectores.

Si tienes que trasladar productos perecederos o que necesiten de ciertas condiciones atmosféricas para su conservación, debes emplear un contenedor reefer. Solo así podrás garantizar que la mercancía llegue en excelente estado.

Ten en cuenta que estas unidades son manejadas por especialistas, así que busca la asesoría de empresas especializadas en este tipo de contenedores, para asegurar todos tus artículos y así no tengas que preocuparte más por este aspecto tan importante dentro de la logística de tu negocio.

contenedores reefer

Categorías