Puntos críticos de la cadena de frío

cadena de frio

El proceso logístico de un producto perecedero necesita condiciones de temperatura especiales en las distintas partes del sistema de distribución, una simple falla en la logística de la cadena de frío puede causar pérdidas económicas al productor y en la calidad de los alimentos antes de llegar al cliente.

¿Qué es la carga fría?

Es una cadena de suministro de productos con temperatura controlada para mantener la calidad de la mercancía en todo el proceso desde la producción, hasta el almacenamiento y su posterior distribución.

El principal objetivo de esto es mantener la calidad de los productos manejando adecuadamente la temperatura con el fin de preservar y extender la vida útil de estos.

La carga requiere otras condiciones que se deben vigilar como la humedad, los niveles en la calidad del aire, dióxido de carbono y oxígeno.

En este medio se transportan productos agrícolas, carnes, mariscos, congelados y otras mercancías que necesitan condiciones especiales como sustancias químicas, insumos farmacéuticos y películas fotográficas.

Aunque la industria que más utiliza este tipo de transporte es la alimentaria también es necesaria para transportar medicamentos o productos químicos en la farmacéutica.

Un ejemplo de esto es el transporte de vacunas que necesitan ser movilizadas a centros de salud en lugares apartados y con temperaturas que dañarían estos biológicos rápidamente si no se tienen las condiciones adecuadas.

Este proceso funciona con un sistema de gestión de calidad que revisa los datos de la temperatura en cada parte del mismo y los registra en las etiquetas para que se puedan verificar en cualquier momento.

Estas mercancías siempre están en camino hacia el consumidor final, incluso cuando se almacenan en cámaras refrigeradas y son denominadas como “carga” en el sistema de transporte hasta el cliente.

Puntos críticos de la carga fría

Existen muchos riesgos en el transporte de esta mercancía, y los errores en la cadena de suministro pueden causar grandes pérdidas. Por tienes que tener especial cuidado a estos puntos:

Desde el punto de producción al de empaque

Este es uno de los puntos claves porque es donde se cosecha y se lleva a los centros donde se empaca antes de la distribución.

Es importante cuidar la mercancía muy bien, porque los daños al producto en este trayecto son difíciles de recuperar.

Desde el punto de empaque a los centros de distribución

Esta parte está encargada al transportista que definirá los vehículos y la tecnología necesaria para llevar la carga hasta los centros donde posteriormente se distribuirá el producto.

Tienes que tener en cuenta que no se puede dejar que el producto pierda su temperatura en este momento, porque puede alterar la calidad de la mercancía.

Desde el centro de distribución a los lugares de venta

Es clave llevar un registro de la temperatura en cada parte del proceso, tanto en los centros de distribución como en los puntos de venta.

Los vendedores deben contar con el equipo necesario para almacenar la mercancía y mantener su temperatura hasta su consumo.

Transporte

Cada parte de la logística necesita vehículos adecuados y en buenas condiciones para mantener la temperatura de refrigeración adecuada sin afectar el producto por el movimiento constante.

Toneladas de alimentos se desperdician diariamente y según la ONU el 17 % del total de los alimentos terminaron en los basureros de los restaurantes, minoristas y en los hogares.

La importancia del buen manejo de las cargas frías en las cadenas de suministro del mundo te asegura que alimentos y medicinas lleguen a donde tienen que llegar en perfecto estado.

Exportar implica mayores recursos para el productor y se necesita conocimiento específico en el área para asegurar las condiciones de la carga por eso te recomendamos contratar expertos en el transporte de mercancía congelada o refrigerada.

Categorías