Modalidades de Exportación

modalidades de exportacion

Cuando se trabaja en el negocio de las modalidades de exportación de bienes y productos, hay que tener muy en cuenta qué tipo de operación se realiza para no tener problemas más adelante. Eso es esencial para que puedas operar de forma legal, tranquilamente y sin contratiempos de ningún tipo.

Modalidades establecidas en las leyes

Al mover mercancías al exterior, hay que hacerlo con el cumplimiento de las correspondientes normas y procedimientos legales. Así, además de obedecer con los estamentos jurídicos que rigen la materia, agilizarán los trámites y resolverás todo de manera más rápida.

Las modalidades de exportación, contempladas en el Régimen de exportación de mercancías, se pueden resumir en las siguientes:

  • Definitiva: Es la que normalmente se hace cuando se envían desde el país mercancías que estarán de modo permanente en el lugar de destino. Hay tres subcategorías que integran esta modalidad: el embarque único con datos definitivos o provisionales, el global con embarques fraccionados y datos definitivos o provisionales y el especial.
  • Temporal: Hay dos maneras de efectuar este tipo de envío: el temporal para perfeccionamiento pasivo, que consiste en enviar alguna materia prima a otro país para procesarla, mejorarla y regresar al sitio de origen; y el temporal para la reimportación en el mismo estado, el cual se hace cuando se van a sacar algunos productos para determinadas actividades con la intención de que regresarán nuevamente.
  • Reexportación: Refiere a aquellos casos en los que los bienes ya han pasado por las exportaciones temporales.
  • Reembarque: Se aplica cuando alguna mercancía, por cualquier asunto legal, se tenga que regresar a su país de origen, o porque haya llegado por error y deba devolverse.
  • Por tráfico postal y envíos urgentes: Tal como lo indican sus nombres, es una modalidad que agrupa el envío de documentos y correspondencias por los servicios oficiales de correo y aquellos productos que sean urgentes y no tengan un valor superior a los 5.000 dólares americanos.
  • De muestras sin valor comercial: Contempla las remesas de productos declarados como lo indica la modalidad, sin que lleguen a exceder los 10 000 dólares. Hay productos que no se pueden apegar a este modo de envío, como son el café, las esmeraldas, los órganos humanos, los metales preciosos, los estupefacientes y el oro en cualquiera de sus formas.
  • Temporales efectuados por viajeros: Está básicamente referida a los productos y efectos personales que cargan los viajeros al salir del país y los cuales volverán con ellos al regresar. Esta clase de mercancía está librada del pago de impuestos.
  • De menajes: Este tipo de remesa refiere a los objetos y pertenencias que llevan consigo las personas que van a salir del país de manera definitiva o prolongada. Es necesario cumplir con los trámites correspondientes de embarque y las debidas tasas tributarias.

¿Cómo exportar todo de modo seguro?

Mandar productos y cargas al exterior es bastante delicado, por lo cual hay que buscar las maneras más idóneas y seguras para hacerlo y, sin duda alguna, la mejor es utilizando contenedores de alta calidad que garanticen la integridad de lo que se envía.

Para lograr trasladar todo tal y como debe ser, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Material de construcción de los containers.
  • Tipo de contenedor que se ajuste a los requerimientos y características particulares de las mercancías a transportar.
  • Medidas y capacidad de embarque que se ajusten a las cargas que llevarán.
  • Medios y herramientas de seguridad implementados para el traslado de cargas.

El cumplir con las normas legales establecidas para exportar productos y mercancías, dependiendo de la modalidad en que se haga, y contar con los contenedores adecuados incidirá a que todo salga bien y a que estés más tranquilo.

Categorías