Aspectos de control previos al uso de contenedores

previo uso de contenedores

No cabe duda de que los contenedores son la herramienta más utilizada para el transporte de mercaderías. Su uso permanente se debe a que son resistentes y protegen la carga, además, han sido diseñados para que el trabajo de carga y descarga resulte sencillo. Pero debemos tener en cuenta algunos aspectos para optimizar su uso.

Aspectos a revisar en los containers previos a su uso

El principal factor al que debes prestar atención antes de utilizar los containers es su correcto estado físico. Para ello, puedes seguir las siguientes recomendaciones.

Verificación del estado externo e interno

Se trata de constatar al detalle que el envase no haya sido sometido a reparaciones inapropiadas o que no se ajusten a las normas nacionales e internacionales. Debes verificar:

1.       Que las láminas no se encuentren pegadas con adhesivos, para descartar que alguna de ellas haya sido desmontada.

2.       También debes asegurarte que no presente soldaduras recientes, lo cual te alertará sobre cambios en la estructura o desmontaje de alguna pieza.

3.       Pintura nueva que podría ser utilizada para disimular alguna alteración en la armadura.

4.       Superficies onduladas en el interior o exterior.

5.       La lámina inferior de protección de ingreso podría haber sido manipulada para esconder mercancías ilícitas (siempre debe medir 50 cm).

6.       Estar pendiente a olores extraños como madera quemada, soldadura, pintura, pegamentos o grasas.

Validación del número de identificación

Este siempre va impreso en diferentes puntos. Por ejemplo, en el caso de un depósito seco o dry, debe estar visible dos veces en el techo y una en cada uno de sus paneles laterales. Es recomendable aplicar la fórmula de verificación del último dígito.

Inspeccionar el estado de las puertas

Esto con el fin de descartar que hayan sido modificadas sin ajustarse a los cánones internacionales, es muy relevante. Es en este punto donde un control deficiente puede propiciar el ingreso de carga ilícita o no deseada. En tal sentido, hay que estar atentos a lo siguiente:

1.       Que los remaches de unión tengan cabeza redonda y que cada una de las tuercas hayan sido soldadas.

2.       Los canales internos y externos no deben haber sido cubiertos para esconder mercaderías ilegales.

3.       Las áreas cercanas a las bisagras o remaches no deben mostrar golpes, señales de forcejeo o golpes que pudieran haberse realizado para facilitar abrirlo, luego de concluir el proceso de carga.

Los pisos son una parte especialmente sensible

Debido a la posibilidad de daños en los pisos, deben efectuar una inspección desde el interior del contenedor cuando esté descargado o mientras se lleve a cabo la labor de descarga. Aquí debes concentrarte en estos aspectos:

1.       El piso debe estar nivelado y no evidenciarse ninguna diferencia con la elevación de la puerta o del fondo.

2.       Debe verse siempre por debajo de las vigas estructurales inferiores.

3.       Si detectas alguna reparación reciente, es indispensable constatar que haya sido ordenada con el formato que entrega el patio almacenador autorizado y de acuerdo a la normativa internacional.

4.       Especial atención merecen las vigas cruzadas, túnel, barandillas laterales, piso exterior y chapas laterales, para prevenir a tiempo cualquier dificultad.

Siempre debemos verificar que el equipo cuente con el Equipment Interchange Receipt, documento que traspasa su responsabilidad al probar las condiciones en que se realizó el intercambio intermodal.

En este formulario está el historial del componente: en qué momento fue retirado por el cliente y cuándo fue devuelto. También encontramos el número de serie, el número de precintos del embarcador, el número de chasis y el estado en el que ingresó al país (lleno o vacío), entre otros datos.

En pocas palabras, aunque este medio de carga es muy eficiente y reutilizable, debes estar siempre alerta ante cualquier posible modificación de su estructura que pueda haber permitido la infiltración de mercaderías no deseadas o daños que puedan poner en riesgo tu cargamento.

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