Arquitectura modular sostenible: factores clave

arquitectura modular

La arquitectura modular consiste en aprender a diseñar modelos que se unan mediante módulos muy parecidos en forma y tamaño. Este tipo de arquitectura se caracteriza especialmente por tener una serie de uno o varias piezas que pueden conectarse entre sí, reemplazarse o agregarse a la construcción.

Estos, al ser creados particularmente lejos de nuestra zona de trabajo, están hechos para permitir su fácil traslado hacia la edificación que se está construyendo.

Fabricación e instalación

En primer lugar, se tiene que realizar un análisis previo acerca de las necesidades del cliente y que tan adaptable es este tipo de modelo respecto al resultado que él busca. Una vez que tenemos claro cuáles son estas necesidades, se tiene que definir correctamente el proyecto para poder adaptar bien la modulación y estructura de la edificación en la cual estamos trabajando.

Posteriormente, se pone en marcha la fabricación de los módulos que serán utilizados para la construcción, verificando que estos contengan una cimentación y saneamientos correspondientes antes de ser transportados hasta el sitio de la obra.

De esta manera, una vez que se completan estos procedimientos, se procede a transportar la serie de módulos que hemos adquirido hasta donde se encuentra la edificación; esta sería la parte más sencilla de todo proceso.

Una vez que tenemos ya los materiales en nuestra construcción, es hora de comenzar con el ensamblaje de estos, los cuales son colocados cuidadosamente con apoyo de una grúa que permite su colocación exacta, reduciendo cualquier probabilidad de falla en esta parte, debido a la importancia de que se lleve a cabo correctamente.

Una vez se revisa que todos los módulos hayan sido colocados en el punto exacto y no exista ningún tipo de error en la colocación de los mismos, determinando así la finalización de la obra para que esta pueda ser entregada a la brevedad al cliente.

Es así como este sistema arquitectónico, se encuentra conformada por uno o varios modulos prefabricados, especialmente para poder ser agregados o reemplazados en una construcción debido a la similitud de sus partes que la conforman, permitiendo así un modelo de arquitectura sostenible y económico que sigue cuidando todos los alineamientos y filtros que requiere un trabajo de calidad pero ahorrando considerablemente en aquellos puntos de mejora.

Factores clave de la arquitectura modular

  • Gestión de los materiales en uso. Uno de los puntos a favor de esta clase de arquitectura, es la optimización de sus materiales, los cuales permiten tener un control más exacto acerca de los materiales utilizados en una obra. Desde su calidad, tamaño y precio. Resultando un modelo ideal para tener una construcción más estable y económica.
  • Economía. El poder ofrecer materiales que igualan en calidad a cualquier competencia del mercado, pero bajo una mayor accesibilidad, contribuyen considerablemente en el ahorro del cliente como de la empresa que lo está ofreciendo.
  • Impacto ambiental. El poder tener control de la clase de materiales que estamos usando, permite reducir considerablemente la cantidad de desechos que no van a formar parte de la obra, convirtiendo este modelo en uno más amigable al ambiente.
  • Reducción de tiempo. El adquirir este tipo de modelos adaptables, también influye considerablemente en el tiempo de entrega de una obra, lo que nuevamente sería un factor positivo en el que ambas partes salen beneficiadas.

Todos estos factores son los que, hoy en día, la convierten en uno de los modelos más utilizados por sus grandes beneficios, precios extremadamente accesibles, sostenibilidad y adaptabilidad que propone. Por lo que debido a la sustentabilidad y los novedosos métodos de construcción, este tipo de arquitectura y diseño, se van convirtiendo en las opciones más empleadas, pues son más atractivas y se adaptan más a cada cliente.

Categorías