Cómo se realiza el transporte internacional de carga refrigerada

transporte de carga refrigerada

El transporte internacional de mercancías conlleva mucho trabajo y cuidados particulares, y más cuando se trata de cargas que requieren tratamiento especial. Tal es el caso de productos que deben trasladarse en Contenedores refrigerados, para garantizar su integridad y frescura.

¿Qué cargas se deben transportar en frío?

Hay productos que deben trasladarse en temperaturas controladas, debido a que si se dejan bajo las condiciones naturales del ambiente se pueden dañar irremediablemente. Así sucede con:

  • Alimentos frescos o congelados: carne, pescado, mariscos, y algunos vegetales y verduras pueden requerir temperaturas adecuadas para que soporten los extensos periodos de viaje y los cambios drásticos de temperatura.
  • Flores: las flores son muy delicadas y por eso deben llevarse con una temperatura conveniente. Incluso, se debe elegir bien la temperatura indicada para cada tipo de especie.
  • Productos farmacéuticos: hay medicamentos, medicinas, vacunas y demás productos que necesitan mantenerse a temperaturas totalmente controladas, porque si no se corre el riesgo que se arruinen o pierdan su efectividad.
  • Productos químicos: también algunos compuestos pueden ser susceptibles a ciertas temperaturas y tener reacciones adversas cuando llegan a determinados niveles. Por tal razón, deben transportarse con bastante cuidado, vigilando que se encuentren siempre dentro de niveles tolerables.

Proceso de transporte en frío

Cuando se van a transportar productos que deben mantenerse refrigerados, debe cumplirse un estricto proceso y normas esenciales para garantizar que lleguen en perfectas condiciones. A saber:

  • Cadena de frío estable y constante: Esta es la parte esencial en el transporte de carga refrigerada. Si no se cumple estrictamente con el control de la temperatura en todas las fases del transporte se puede correr el riesgo de que los productos se afecten considerablemente.
  • Transporte adecuado: las empresas encargados del transporte de cargas deben contar con vehículos, equipos y contenedores especiales reefer necesarios para asegurar siempre las temperaturas apropiadas durante todo el traslado. Son unidades que deben reunir condiciones especiales de aislamiento térmico y tener una unidad de refrigeración para el control pertinente del ambiente refrigerado.
  • Carga y descarga en frío: lo recomendable para no romper la cadena de frío es que la carga y descarga de la mercancía se haga también dentro de ambientes controlados que mantengan en todo momento los niveles óptimos de refrigeración. En caso que eso no sea posible deben hacerse esas acciones lo más rápido posible y almacenar de inmediato todo en ambientes habilitados.
  • Inspecciones constantes: revisar constantemente que la temperatura de las mercancías transportadas se conserve en los niveles requeridos para su traslado es fundamental. Afortunadamente, hay camiones y containers que vienen provistos con equipos especiales que realizan estas inspecciones de forma automatizada y hasta emiten alertas cuando hay variaciones que salgan de los parámetros programados.
  • Cumplimiento de las normas legales: cada país tiene sus propias legislaciones relacionadas con el transporte de carga refrigerada, como Colombia que tiene la resolución 002505, referente a las condiciones que deben tener los vehículos de transporte de alimentos. Son reglas que deben cumplirse al pie de la letra para evitar inconvenientes y garantizar la integridad de las cargas.

Tipo de unidades para el transporte refrigerado

Para asegurar que los productos se mantengan en óptimas condiciones se necesitan vehículos y unidades de almacenamiento especiales, que se agrupan, fundamentalmente, en dos tipos:

  • Isotérmicas: están aisladas térmicamente tanto en las paredes, suelo y techo, para reducir lo máximo posible la filtración de temperaturas entre el exterior y el interior del contenedor que transporta la mercancía.
  • Refrigeradas: son igualmente aisladas, pero con una unidad de refrigeración que puede generar temperaturas de hasta -20 grados.

Al cumplir todas las previsiones de manera correcta durante el proceso de traslado en frío, las mercancías se mantendrán siempre íntegros, sin problemas. Esa es la clave.

En EContainers contamos con una línea especializada en contenedores refrigerados, contáctanos.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber de la refrigeración industrial

Categorías