Refrigeración industrial en contenedores refrigerados: todo lo que necesitas saber

refrigeracion industrial

Mantener el tiempo de vida útil de productos frescos o farmacéuticos es un trabajo delicado e imperativo. Esto requiere de ciertos reguladores térmicos para garantizar su frescura y desempeño al momento de usarse o consumirse. Veamos más acerca de esto.

Estándares de calidad para transporte de refrigeración industrial

Un mismo nivel de importancia es indispensable para su transporte, el cual debe ser empleado solo con equipo tecnológicamente capacitado para asegurar su adecuada conservación o protección de los cambios de temperatura durante su traslado. Estos deben cubrir las siguientes exigencias:

  1. Temperatura: Debemos contar con un equipo que pueda trabajar con la capacidad de temperatura requerida por el producto.
  2. Estabilidad: Es esencial que dispongamos de equipos que puedan trabajar por mucho tiempo y así soportar cualquier posible cambio o retraso durante su traslado sin arriesgar la seguridad del producto.
  3. Capacidad: El mismo equipo debe tener espacio suficiente para el correcto embalaje de la mercancía y que evite posibles daños en ella.

Hoy en día, los equipos que pueden asegurarnos la correcta manipulación y distribución de este tipo de productos son los contenedores refrigerados también conocidos como containers reefer.

¿Qué son los containers reefers, cómo funcionan y cuál es su estructura?

Sondepósitos transportables para todo tipo de producto que deba mantenerse a temperatura regulada o tengan que congelarse. Su propósito es el traslado de artículos por periodos prolongados de tiempo sin arriesgar su calidad.

Su función principal es generar y mantener la temperatura necesaria durante todo el trayecto, como también tener un fácil acceso para facilitar a los usuarios su correcta configuración. Su composición sistemática se divide en:

  • Caja de control: Centro de mando del contenedor, regula la temperatura y demás sistemas.
  • Compresor: Se encarga de comprimir y hacer circular el gas refrigerante.
  • Evaporador: Mover o eliminar la energía térmica.
  • Condensador: Disipa el calor generado por el evaporador y el compresor.
  • Tomacorriente: Sirve para conectarlo a una fuente de energía.
  • Paredes: Cubierta por capaz de material térmico y aislante.
  • Dos ventilaciones: Una permite liberal el aire frío y la otra recoge el aire caliente.

Tipos de containers reefer y su papel en la refrigeración industrial

A través de los años, estos maravillosos depósitos han ido evolucionando para adaptarse a cualquier situación o necesidad que requieras. Existen varios modelos, todos con la misma función, pero con diferente objetivo y composición. A continuación, una idea al respecto.

Contenedores estándar (Reefer)

Normalmente estos contenedores poseen una estructura que va desde 20 hasta 40 pies de largo, 8 pies de ancho y 6 pies de alto. Cabe destacar que solo pueden mantener la temperatura interna, debido a que no generan aire, entre -25° hasta +25°.

refrigeracion industrial en contenedores

Contenedores superfreezer (reefer)

Este contenedor puede generar una temperatura interna de -60°, ideal para cargas delicadas y sensibles al término. Mide 40 pies de largo, 9 metros de ancho y 8 metros de alto.

Contenedores de atmósfera controlada

Son depósitos especializados para el transporte de frutas y verduras que regulan los niveles de dióxido de carbono y oxígeno presentes en su maduración. Esto garantiza su frescura en el traslado. Tienen medidas similares a los contenedores estándar.

Contenedores ventilados (reefer)

A diferencia de los otros contenedores, este ofrece mayor ventilación que permite que el vapor o calor generado por su carga sea expulsado de manera adecuada. Dispone de 20 pies de largo, 8 de ancho y 7 de alto.

Desde hace tiempo se han transportado productos frescos y delicados, pero siempre limitados por su sensibilidad al calor y al ambiente. Ha sido impresionante el impacto que han causado estos contenedores que día a día siguen evolucionando paraproveernosla facilidad de organizar, transportar y, al mismo tiempo, garantizar la calidad de cualquier producto o mercancía.

Su capacidad y sus medidas pueden variar como por ejemplo:

Reefer de 20′

Capacidad de cargaAncho internoAltura InternaCapacidad cúbica
27.400 kg2,29m2,27m528,3m Cúbicos

Reefer de 40′

Capacidad de cargaAncho internoAltura InternaCapacidad cúbica
27.700 kg2,28m2,25m59,3m Cúbicos

Categorías