Ventajas de contar con un agente aduanal

ventajas de contar con un agente aduanal

Si tienes un negocio de importación o exportación de mercancía, deberás contar el apoyo de un Agente de aduana ya que facilitará todos tus trámites administrativos y fiscales de la mercancía para realizar una transacción comercial eficiente y apegada a la ley.

¿Qué hace un agente aduanal?

Un agente aduanal es un profesional autorizado por una empresa, ya sea exportadora o importadora, para presentar ante la aduana los documentos relacionados con el despacho o recepción de mercancía exigidos por la ley.

También se especializa en la planificación de la logística, supervisión de almacenes, transporte, trámites bancarios, certificación de empresas, embarco y desembarco en puertos y aeropuertos.

Estos profesionales brindan servicios de asesoría a empresas de comercio internacional cuyo objetivo es despachar bienes con origen o destino a países extranjeros, donde el papeleo reglamentario pudiera ser complejo, por lo que se necesita de un especialista con conocimientos técnicos.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Una vez que contactes a la agencia de aduana ideal para efectuar tus operaciones, se te asignará un agente de aduana para que ejecute todos los servicios que la firma te ofrece.

Entre las responsabilidades más relevantes tenemos:

  • Representar a su cliente ante los organismos gubernamentales otras entidades regulatorias comerciales.
  • Formular la declaración aduanera de importación o exportación en la que se específica el destino de la mercancía bajo control aduanero.
  • Representar a su cliente en el momento del despacho aduanero.
  • Verifican el marco arancelario y la declaración de impuestos.
  • Tramitar y ejecutar todos los pagos logísticos y de transporte del cliente.
  • Verificar, junto con las autoridades aduaneras, la mercancía a transportar chequeando su cantidad e identificación.
  • Realizar una gestión administrativa eficiente con el fin de reducir los costos y así proveerle al cliente de mayores beneficios.

Ventajas de los agentes aduaneros

¿Listo para despachar tu mercancía hacia el exterior? Si la respuesta es correcta solo te queda buscar el intermediario aduanero perfecto que saque tu mercadería del país hacia el destino programado. Tomar la decisión de apoyar en los agentes aduanales te ofrece una gama amplia de ventajas como:

  • Contar con un profesional preparado

Los agentes aduanales son profesionales altamente preparados disponibles para responder a todos los retos que implica la movilización de alto volúmenes de mercancía hacia las afueras del país.

Además de conocer profundamente la legislación aduanera y tributaria, también están capacitados para asesorar en temas de comercio internacional y dialogar con autoridades incluso de países con idiomas diferentes.

  • Ahorrar dinero

Digamos que decides prescindir en contratar una agencia de aduanas y buscar un personal a dedicación exclusiva para tu empresa.

Si bien tendrás a tu disposición a un empleado, los costos podrían superar tus expectativas, no solo en términos de sueldos, sino también en el pago de los beneficios sociales que suele elevar la oferta salarial.

Sin embargo, todas estas molestias pueden desaparecer si sub contratas este servicio para momentos específicos como al momento de mover la mercancía fuera del país, obteniendo los mismos resultados sin acarrear con compromisos laborales en el futuro.

  • Podrás escoger profesionales especializados

Todos los agentes de aduana tienen conocimiento sobre su área, pero muchos se especializan en sectores específicos del comercio como la moda, el consumo masivo y hasta la joyería.

Si tu empresa comercializa mercancía exclusiva o con características muy particulares, tendrás la oportunidad de encontrar en el mercado agencias especializadas en la distribución, nacionalización y tratamiento de bienes con características similares a las tuyas.

Con todos estos beneficios tendrás a tu disposición todas las opciones que te ofrece apoyarte en un agente aduanero para que tu mercancía y marca puedan expandirse a lugares donde menos lo imaginabas.

También te puede interesar: Diferencias entre un agente de aduana y un operador logístico

Categorías