Tips para tener una carga segura en contenedores

carga segura en contenedores

El transporte de cargas es una gran responsabilidad que les toca asumir a las empresas encargadas de prestar estos servicios. Son muchos detalles de seguridad que siempre deben tener prioridad, y más si se trata de contenedores marítimos que requieren tratamiento especial.

Consejos útiles para transportar contenedores

El compromiso de toda compañía que transporte mercancías debe ser garantizar que todo llegue a su destino en las condiciones iniciales de envío. El estado de los productos es fundamental en este tipo de servicios.

Para que eso ocurra se deben seguir algunos consejos y tener en cuenta ciertas consideraciones al utilizar cointainers, entre las que vale la pena mencionar:

  • Valoración de riesgos

Cuando se organiza un servicio de transporte se deben revisar muy bien los detalles de seguridad que se pueden constituir en riesgos para la carga y para el personal. Se deben tomar las previsiones del caso y evitar eventuales accidentes o problemas.

  • Escoger el packaging adecuado

La manera en cómo se almacena todo y con qué es muy importante para poder ofrecer mayor seguridad en el traslado de cargas. El tipo de embalaje que se utilice determinará el grado de protección que tendrá la mercancía transportada; todo dependerá de qué se mueve y qué tan delicado es.

Se debe seleccionar el packaging correcto para que los artículos que se cargan no sufran daño alguno. Por ejemplo, si se trasladan alimentos delicados obviamente necesitan mayor protección dentro de los contenedores para evitar que se muevan o se dañen. Caso diferente sería cuando se trata de listones de madera o materiales de construcción.

  • Usar palés estables

Los palés son esas bases, de madera o plástico, que se utilizan para acomodar sobre ellas distintos lotes de mercancías. Es la manera más común de llevar cargas y por eso requiere especial atención.

Las bases deben ser estables, acomodarse bien dentro de los contenedores, tener las medidas adecuadas, soportar bien la mercancía y poder moverse fácilmente con los montacargas. Siempre se deben supervisar muy bien esos detalles para garantizar total seguridad, tanto de los operarios como para los propios productos transportados.

Evaluación de las condiciones de transporte

Sea cual sea el medio de transporte seleccionado, marítimo, terrestre o aéreo, se debe siempre supervisar bien las condiciones que existen para mover las cargas. Hay unos más delicados que otros, entre ellos podemos destacar la movilización por mar.

Hay que determinar los puntos de gravedad, colocar las mercancías de forma equilibrada y uniforme. No se deben dejar espacios vacíos dentro de los contenedores, es necesario emplear todos los sistemas de seguridad posible, determinar puntos de anclaje efectivos y demás aspectos que marcan las condiciones de movilización.

  • Revisar los equipos y métodos de carga y descarga

Las buenas prácticas en la carga y descarga de mercancía y la selección de buenos equipos para la realización de las correspondientes labores. La seguridad y la correcta manipulación de los artículos son esenciales.

  • Promover una cultura continua de seguridad

En la medida que los trabajadores encargados de la movilización de productos se formen y aprendan los conceptos básicos de seguridad. Así mismo deben implementarla para bien de la empresa, de los clientes a quienes les transportan sus mercaderías y de ellos mismos como operarios.

Respeto por las normas vigentes

Si se cumplen estrictamente las normas para el servicio de transporte de cargas y se respetan todas las medidas se seguridad contenidas en ellas, los accidentes disminuyen significativamente. Por tal razón, se debe prestar especial atención a todas las reglamentaciones existentes.

Al cumplir estos sencillos consejos se puede tener la seguridad de que el transporte con containers se hará de la manera más segura y efectiva, para bien de todas las partes involucradas.

También te puede interesar: Elegir el contenedor indicado aprendiendo cuanto puede cargar un contenedor

Categorías