Sabemos que el transporte internacional de todo tipo de productos o materias primas es fundamental para la fabricación y comercialización de diversos bienes. Es por ello, que en este artículo, te hablaremos sobre toda la documentación que debes tener en orden para poder mover tu mercancía.
Procedimiento de transporte internacional
El transporte de cargas a nivel internacional está regulado por diferentes leyes y acuerdos comerciales en todo el mundo, las cuales se encargan de establecer las pautas para que dicho transporte sea seguro y eficiente. En Colombia, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales es el organismo encargado de establecer las leyes y normas que regulen el tránsito de mercancías en el país.
Un ejemplo es el Decreto 1165 de 2019, el cual dicta la forma en la que se deberán llevar a cabo los procesos de exportación. Además, debe incluirse la reglamentación correspondiente. Dentro de los pasos a seguir y la documentación a presentar para llevar a cabo cualquier tipo de exportación se encuentran los siguientes puntos.
Antes de realizar un embarque
- Solicitud de Autorización de Embarque (SAE). Se realiza a través del portal de la DIAN. La autoridad es quien debe dar su aprobación (con vigencia de un mes) para poder continuar el proceso de exportación.
- Inspección aduanera. Sirve para corroborar el resto de documentación solicitada (cabe aclarar que en algunos casos puede exentarse).
- Autorización de embarque. Documento expedido por la autoridad una vez que la carga ha sido aprobada. Posterior a este trámite, se podrá llevar a cabo el embarque.
- Certificación de embarque. Se refiere al proceso mediante el cual se otorga la información de carga a las autoridades correspondientes.
- Declaración de Exportación Definitiva. Una vez finalizado el proceso anterior, se deberá presentar la Declaración de Embarque DEX firmada ante las autoridades del DIAN para finalizar el proceso.
Documentos de soporte de cargas
- Factura comercial. Mediante este documento se comprueba la adquisición de los bienes entre comprador y vendedor. Este documento debe contener la moneda en la que se realiza la negociación, cantidades y descripción de la mercancía, término de la negociación, forma de pago y especificación de importador, exportador y transportista.
- Vistos buenos o autorizaciones. La emisión de este documento dependerá del tipo de carga a transportar. La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), es la encargada de su expedición. Algunos ejemplos de mercancías que lo requieren son: animales vivos, frutas, flores, hortalizas, medicamentos, etc.
- Conocimiento de embarque, guía aérea, carta porte o documento de transporte multimodal. Dependiendo del tipo de transporte en el que se trasladen las mercancías. Hace referencia al contrato celebrado entre la empresa (dueño de la mercancía) y el transportista. Además, sirve como comprobante de la recepción de carga y su estado, instrucciones para su manejo o declaración para las autoridades aduaneras.
- Lista de empaque. Documento que integra datos del embarque como lugar y fecha, pedido, identificación del vendedor y comprador y la información detallada de la carga: tipo de mercancía, número de unidades, dimensiones, peso, volumen, cantidad de bultos, etc. con el fin de facilitar su identificación durante las inspecciones aduaneras.
- Certificado de origen. Es el documento que acredita que el producto a exportar cumple con el reglamento de origen de acuerdo a los acuerdos comerciales.
- Seguro. Este documento depende de los términos en el que se realiza la negociación, aunque siempre te recomendamos asegurar la carga para cubrir cualquier imprevisto o daño que pueda sufrir durante el traslado o inspección de la misma.
Cumplir con los requerimientos legales para el transporte es de suma importancia para garantizar que nuestra mercancía llegue a su destino en tiempo y forma. En E-containers somos expertos en el manejo de todo tipo de carga, por lo que te invitamos a acercarte a cualquiera de nuestros asesores, quienes estarán encantados de ayudarte.