Qué es un seguro de carga internacional y por qué es importante

seguro de carga

En el mercado internacional actual, la comercialización de mercaderías de gran valor y volumen es cada día más común. Durante el transporte se pueden presentar riesgos de daños, pérdidas y accidentes. Bajo este contexto, el seguro de carga internacional cobra mucha importancia, ya que aumenta las posibilidades de un arribo seguro.

¿Por qué contratar este tipo de seguro?

El seguro de carga en transporte internacional tiene como objetivo proteger las mercancías contra diferentes riesgos que puedan ocurrir durante su transporte, desde que la mercancía sale del almacén hasta su destino final.

Al momento de realizar un envío de mercancía al exterior, es de suma importancia que contrates un seguro de carga internacional, pues proporciona una garantía al beneficiario. En caso de que la carga sufra un perjuicio por cualquier eventualidad durante su transporte, cuentas con la posibilidad de recibir una remuneración económica.

Estos se realizan mediante la contratación de una póliza de seguros especial, en la cual la aseguradora se compromete a indemnizar al beneficiario por pérdidas o daños ocasionados a las mercancías durante su transporte.

Hay diferentes tipos de seguro, unos más costosos, otros más accesibles, unos con deducibles y otros sin deducibles. Es importante que consultes muy bien para que contrates la póliza que más convenga antes de realizar el transporte de tus mercancías.

Algunos aspectos importantes a la hora de tomar esta decisión es el país de destino, ya que hay unos países más peligrosos, donde el índice de robos es alto. Por lo tanto, en este caso conviene más optar por un seguro que cubra los incidentes de robo.

Dentro de este tipo de seguro se consideran cuatro factores elementales: el tipo de mercancía y su valor, tipo de transporte (aéreo, marítimo o terrestre), prima de la póliza y los riesgos cubiertos. Estos seguros deberán contratarse en empresas confiables y de preferencia con presencia en el país de destino. También deberán cumplir con algunos elementos formales como los siguientes:

  • Hacerlo por escrito.
  • Expresar la designación y situación de los objetos asegurados.
  • Día y hora de emisión de la póliza.
  • Día y hora de vencimiento.
  • Cláusulas específicas sobre el tiempo y métodos de remuneración
  • Clases de riesgos cubiertos con indemnización.

Tipos de seguros de carga internacional

Los tres tipos de póliza que puedes contratar son estas:

  • Pólizas abiertas: Cubren todos los recorridos desde el origen hasta el lugar de destino. Entre ellos transbordos, escalas y almacenamiento por el camino.
  • Pólizas por viaje: Cubren solamente un envío desde el momento de la salida de la mercadería y finaliza en el instante en el que la mercancía arriba a su lugar de destino.
  • Pólizas flotantes: Cubren el envío de diferentes mercancías dirigidas a múltiples destinatarios. Se realizan distintos viajes y por un plazo determinado.

Ventajas de los seguros de carga internacional

Estos son los beneficios más resaltantes:

1.       Protección puerta a puerta: Protege a la mercancía asegurada desde su origen hasta el destino final.

2.       Maniobras de carga y descarga: Durante el proceso de carga y descarga, existe la posibilidad de sufrir algún accidente, puede ser un golpe o caída que provoque daños significativos en la mercancía. En las pólizas de seguros de cargas estos daños producidos por fallos humanos o mecánicos están cubiertos.

3.       Protección contra robos o extravíos: Ante esta eventualidad, el beneficiario cuenta con un respaldo económico que cubre un porcentaje del valor de la mercancía.

4.       Algunas pólizas están protegidas contra averías gruesas, lo que consiste en accidentes mayores como incendios, inundaciones de embarcaciones, accidentes aéreos, entre otros, que representan pérdidas casi totales de la mercadería.

Todo lo mencionado anteriormente son los factores más relevantes acerca de los seguros de carga internacional que debes conocer y tomar en cuenta a la hora de decidir la póliza que más se adecúe a los requerimientos de tu mercadería.

Categorías