Los contenedores marítimos, también conocidos por su nombre en inglés “containers” o simplemente contenedores, se utilizan desde la Segunda Guerra Mundial, ya que se necesitaron materiales de mucha resistencia para el transporte de material bélico a los distintos puntos en los que se desarrollaba el conflicto.

La idea original del contenedor fue de Malcolm McLean, un camionero estadounidense nacido en 1913, en el seno de una familia de clase media en Carolina del Norte.

Su idea se dio en los puertos de la costa oeste de su país natal en el año de 1953 aproximadamente, una década después su uso se popularizó en todo el mundo.

Materiales con los que se fabrican los containers

El acero es el material predilecto para esta fabricación; sin embargo, se encuentran también contenedores de aluminio. En la actualidad, existe una gran variedad de contenedores con la finalidad de que el transporte de las mercancías en todo el mundo se cumpla de una manera eficiente y, sobre todo, optimizando recursos.

¿Cómo se construyen?

Para su elaboración, se utilizan láminas de 8×3 pies, es decir, de 2,43 x 0.91 metros aproximadamente. Cada hoja es preparada para su fabricación con su paso a través de máquinas de arenado, aplanado y estampado. Luego, se trasladan hacia una prensa que corruga el acero, proceso que permite agregar resistencia a las láminas.

Estas hojas, luego del primer proceso, pasan a la soldadura para formar paneles de pared. Son necesarias entre 7 a 14 láminas para formar una pared del container marítimo, cuyas medidas van desde los 20 a los 40 pies, es decir, entre 6 y 12 metros aproximadamente.

Para aportar rigidez a las paredes del container, las paredes corrugadas son reforzadas con extensas vigas de acero.

Tipos de contenedores

Podemos encontrar algunas clases de containers como

  • Contenedores Flag Track:
    ideales para el transporte de mercancía o cargas pesadas. Una de sus características es que está diseñado para tener dimensiones ideales para cargas pesciales como tuberías o maquinaria. El material de estos es de acero y sus medidas van desde los 20 a los 40 pies.
  • Contenedor estándar:
    Estos tienen como tamaños más comunes de 20  a 40 pies y son altamente utilizados en el transporte de todo tipo de cargas.
  • Contenedor seco:
    Esta conformado por una estructura metálica y se encuentran cerrados hermenéuticamente. Se utiliza para el transporte de carga seca, es decir que está diseñadp para cargar máquinas, muebles, etc.
  • Contenedor cisterna:
    Es reconocido porque su estructura es un depósito de polietileno para transportar cualquier tipo de líquidos a granel como por ejemplo aceites, cerveza y químicos tóxicos.

Además de ellos, existen contenedores con perchas de ropa, el ventilado para transporte de café, el específico de carga a granel, Aquaviva para el transporte de mariscos vivos y de almacenamiento para equipos en caso de no existir espacios para el mismo.

La elaboración de estas herramientas de almacenamiento debe cumplir ciertas características que aseguren su calidad y puedan ser utilizados en el transporte de productos.

El comercio marítimo es muy importante en el mundo y, por tanto, un correcto almacenamiento y la elección correcta del container puede representar un ahorro de tiempo, espacio y monetario, significativo para la organización mercantil.