En el ámbito comercial, a nivel mundial, existe una gran variedad de oportunidades para quienes buscan expandirse y quienes están dando los primeros pasos en el campo de la exportación de bienes y servicios no es la excepción. Sabemos que muchas de las empresas colombianas, a través de las exportaciones de estos servicios y bienes, han logrado crecer y ser más competitivas en su mercado. Conoce más al respecto.

Consejos para tener una exportación exitosa

Para minimizar cualquier posible error en el proceso, lee estos tips generales de cómo exportar:

  • Siempre hay que hacer una evaluación sobre la forma en la que se va a ofrecer la presentación de los productos. Aquí se debería tomar en consideración el empaque que se utilizará y la estrategia para la presentación de estos: debe haber un elemento distintivo.
  • Para el cliente es muy importantes tener el producto que está buscando en el momento que lo necesita, la cantidad que precise y en el sitio donde lo requiera. Si el cliente o futuro cliente cuando se presenta en una tienda no consigue el producto que uno fabrica, rápidamente lo cambiará por la competencia.
  • Reconocer cuáles son los riesgos y las oportunidades que tendrá su producto en la plataforma del mercado internacional. Son varios aspectos los que se deben tener en cuenta en la economía y política del país de destino: las barreras arancelarias, la posibilidad de un bloque al comercio que sea impositivo, las normativas privadas, el protocolo de comercio y las disposiciones legales, todo esto establecería un marco de riesgo. Pero sin dejar por fuera otros aspectos también a considerar, como lo es: el terrorismo, control cambiario de divisas, riesgo de expropiación, leyes empresarias, entre muchos otros.
  • Establecer todo lo referente a las posiciones arancelarias del producto, esto lo realizaría haciendo una evaluación y análisis de los acuerdos firmados por Colombia. Este proceso es una asociación del perfil de la mercancía, donde las personas encargadas en la aduana consolidarían las características y la información (documentos, tarifas, códigos, descripción, entre otros).

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  • Tomar en cuenta las técnicas, las normas del mercado y los objetivos, para hacer los arreglos que se consideren necesarios. Por lo cual, se sugiere informarse con las entidades gubernamentales en cuanto a las regulaciones que tiene sobre los fitosanitarios, sanitarios y todo el aspecto técnico general. Todo esto se realiza con la finalidad de tener la aprobación del país al cual se dirige el producto que, como bien sabemos, ya se han tramitado – y aprobado – en el país de origen.
  • Indaga bien al momento de escoger los proveedores del servicio de logística (naviera, estibas, cajas, trasportadoras, entre otras). En estas labores se origina la necesidad de tener profesionales en el área de comercio exterior que sean especializados y capacitados para el momento de tomar decisiones y elegir; se requiere quien pueda cumplir con las necesidades dentro del tiempo y dinero que ya fue pautado en la venta.
  • Tú eres quien tiene conocimiento pleno sobre cómo es el producto, lo que quiere decir que eres tú quien sabrá dónde se puede comercializar este. Si te encuentras en la línea con tres marcas que son internacionales y competencia entre sí, entonces es el momento de analizar para vender a la par de estas marcas.
  • Construir y aplicar tácticas para la permanencia en el mercado donde se dirige con la aplicación de estrategias de competitividad que sean basadas en la diferenciación de servicios o productos.

Al momento de tomar la decisión de incursionar en el campo de las exportaciones, es necesario que cumplas con las pautas y reglas establecidas para que así pueda cumplirse el resultado esperado: el crecimiento de tu empresa.

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