Proceso de despacho aduanero

Proceso de despacho aduanero

El proceso de despacho aduanero facilita el desarrollo del intercambio comercial, dentro y fuera del país, asegurando la llegada eficaz de la mercancía. De esta manera, se busca satisfacer así las demandas y necesidades de los consumidores.

¿Qué es el despacho en aduanas?

Al hablar de despacho aduanero hacemos referencia a los procedimientos administrativos en los que se llevan a cabo los trámites necesarios para asegurar la entrada o salida de productos, de acuerdo a las regulaciones y leyes de cada país. Su objetivo es controlar las operaciones de comercio, ya sean importaciones o exportaciones, así como administrar la información estratégica sobre el proceso, como certificados, documentación y responsables.

¿Quién es el agente aduanero?

Es un profesional especializado en el tema aduanero que se encarga de efectuar todas las formalidades y gestiones para que la compañía a quien representa pueda operar sin ningún inconveniente por las aduanas.

Agiliza las operaciones en los puertos al presentar todos los recaudos necesarios ante la autoridad respectiva. Además, organiza el pago de los aranceles e impuestos y mantiene informado a su cliente sobre las novedades en la aduana.

¿Cómo es el proceso de despacho en las aduanas?

En primer lugar, se deben recolectar todos los requisitos que solicitan las autoridades aduaneras de acuerdo con la ley. Algunos de los documentos indispensables para que proceda un trámite de este tipo son:

●       Datos fiscales de la empresa.

●       Origen y destino de la mercancía.

●       Clasificación arancelaria.

●       Cantidad (en números) de la mercancía y su peso (bruto y neto).

●       Datos de la factura.

●       Información sobre el certificado.

●       Packing List (listado de los productos a transportar).

●       Certificado de pago de impuestos y otros conceptos.

Luego, el representante aduanero hará uso de un programa informático para ingresar los datos requeridos y liquidar los impuestos y tasas exigidos para la operación.

Posteriormente, la aduana procederá a evaluar los riesgos de la importación o exportación, asignando un criterio de despacho de acuerdo a una nomenclatura en colores. Estos se dividen en:

Verde

Información correcta, por lo que se autoriza la movilización de la mercancía.

Amarillo

Ausencia de algún documento o requisito a anexar. Una vez entregado, podrán levantarse los productos.

Naranja

La autoridad aduanera debe comprobar la veracidad de los documentos entregados, en algunos casos pueden volver a solicitar nuevos documentos.

Rojo

Debe hacerse una inspección física y de los documentos por parte de la aduana y comprobar que coincidan. Después de esto, se procederá a levantar la mercancía.

Procedimiento para importar o exportar mercancía

Una vez que se analiza el estudio de factibilidad que le da luz verde a la compra o venta de mercancía para importar, los interesados deberán proveer de la información exacta sobre las características de los productos.

Para empezar, es importante ubicar el importe arancelario de cada producto, así como verificar el “visto bueno” de cada uno ante las autoridades supervisoras en materia de medicamentos, alimentos, transporte, agricultura o minería.

Después, se realizan otras acciones como:

1.      Registro de importador o exportador

2.      Canalizar el pago a través del proceso cambiario dependiendo del proceso.

3.      Tramitar la nacionalización (en caso de importación).

4.      Declarar la importación o exportación.

5.      Obtener la guía de movilización por todo el país.

En el caso de la exportación, cada empresa deberá tramitar la venta de las divisas obtenidas en el exterior a través de los bancos comerciales o casas de cambio. Luego, hacer la declaración de acuerdo a la norma tributaria.

Los artículos sin valor comercial también deberán contar con los permisos sanitarios, certificado de origen y una factura proforma que indique la cantidad y su valor para efectos aduaneros.

Todos estos lineamientos permitirán la circulación eficiente y legal de mercancía, y así garantizar que el comercio bilateral o multilateral se realice con total legitimidad.

Categorías