Freight Forwarder y Agente de Aduanas: ¿Cuál escoger?

Freight Forwarder y Agente de Aduanas: ¿Cuál escoger?

En él comercio internacional siempre vas a necesitar de la asistencia de una persona, sobre todo cuando vas iniciando. Para tales fines existen el Freight Forwarder y el agente de aduanas, los cuales se van a convertir en personajes bastante recurrentes en nuestro andar como importadores o exportadores.

El papel que desarrolla cada uno

No creemos que se trata de quien es mejor, sino de quien es el adecuado para desarrollar el papel necesario, de acuerdo con nuestras necesidades y/o cualidades en el andar por el comercio internacional.

Lo principal que podemos hacer es definir qué hace cada uno, empezando por el F.F o agente de carga. Lo podemos definir como la persona física o moral que se encarga de desarrollar todas las actividades de logística. Este es un trabajo exigente, que requiere de una constante actualización, tener contactos y la capacidad de hacerle frente a problemas que pueden afectar a la mercancía o al capital del importador o exportado. También debe contar con lugares listos para el almacenamiento de mercancías, tener una amplia experiencia y capacidad de negociación, conocer las normas existentes aplicables tanto al país desde el que se exporta, así como al país importador.

Por otro lado, tenemos al agente de las aduanas. Este rol lo vamos a definir como la persona moral o física que se encarga de representar a terceros antes de la aduana. Tiene la finalidad de llevar a cabo la importación de mercancías y de representar a sus clientes ante el SAT. Estos profesionales o empresas son certificados mediante patente y el desarrollo de estos consiste en que el proceso de importación o exportación sea una experiencia eficiente para sus clientes, llevando a cabo el correcto pago de impuestos, haciendo las cosas de una forma ágil, legal, económica y segura.

¿Cuál es la mejor opción?

A nuestro parecer, ambos son necesarios en este tipo de procesos. La logística es una de las actividades más importantes y necesarias en este rubro, y un agente de carga va a ser primordial en todo momento, pues tiene los medios necesarios para que nuestras mercancías lleguen o se vayan de una forma eficiente y segura. Por otro lado, también necesitamos de alguien que lleve a cabo los procesos de la manera más legal, económica y ágil. Es aquí donde entra en juego el agente aduanal, quien cuenta con los conocimientos, la experiencia y las habilidades para desarrollar un buen ejercicio en el comercio internacional, representándonos ante el gobierno extranjero y el propio.

También podemos mencionar que no siempre son necesarios los dos, todo va a depender de los conocimientos con los que cuenten ambas partes, es decir, en caso de ser un importador o exportador experimentado, solo vamos a necesitar a uno de los profesionales antes descrito, para llegar a este nivel, tenemos que contar con un amplio recorrido de la mano de ambos profesionales.

¿Qué papel podemos jugar?

Cuando eres un novato o cuentas con poco capital, lo mejor que puedes hacer es informarte y prepararte académicamente en estos temas, algo que también te puede ayudar es trabajar o tener alguna relación con una persona dedicada a este ramo. Recuerda que el comercio internacional de mercancías siempre ha sido celoso y además es una de las actividades más antiguas que ha desarrollado el ser humano.

Contar con un apoyo, aunque tengas que pagar por conseguir dicho apoyo, al menos en el comercio internacional, siempre es bienvenida, dicho apoyo no se puede ver como un gasto, sino como una buena inversión a largo plazo, la cual va a rendir sus buenos frutos y en los momentos más adecuados.

Categorías