Lo que nace como una pequeña idea en la mente, puede convertirse en algo más grande e importante que revolucione la historia. Así fue como sucedió con los contenedores/ containers. Te contamos toda su historia a continuación.
La caja que revolucionó el transporte internacional de mercancía
Mientras estaba esperando para entregar la carga de su camión en la zona portuaria de Carolina del Norte, Malcom McLean se puso a ver que la forma de transportar la mercancía de los camiones al buque mediante el trabajo manual de los estibadores era una pérdida de dinero y tiempo.
Fue entonces cuando en 1937, este joven de 21 años se preguntó: “¿y sí mi camión pudiera montarse con todo y mercancía al buque de una sola vez?”.
En ese momento ese pensar solo era una idea descabellada, pero tuvieron que pasar 19 años para que su idea comenzara a hacerse realidad. Primero se puso en contacto con una ferroviaria y les compartió su propuesta para subir sus trailers a los vagones, pero esta se negó.
Sin darse por vencido, McLean decidió comprar un par de buques viejos que habían sido usados en la Segunda Guerra Mundial. Después mandó a construir cajas metálicas del mismo tamaño que sus trailers, pero sin un sistema de rodamiento. También agregó dispositivos para poder manipularlos por las esquinas.
La primera caja metálica que diseño medía 35 pies de longitud y 8 pies de ancho y altura. Fue así que inició su proceso para convertirse en un gran empresario del transporte y el primero en subir la carga completa al buque.
A los buques que había comprado los llamó Ideal X y Alameda, los cuales podían transportar hasta 58 cajas metálicas. El primero zarpó en abril de 1956 de Nueva York a Houston en un viaje de 6 días.
Hasta este punto, lo que había sido una idea, ya era una realidad. Pero esto no era suficiente para McLean, y buscando ampliar su emprendimiento, compró la naviera Pan-Atlantic Steamship Company, a la cual después le cambió el nombre por SeaLand.
Esta se hizo famosa durante la guerra de Vietnam por prestar sus servicios de transporte del equipo militar y suministros a los soldados estadounidenses.
Las ideas seguían surgiendo en la cabeza de este empresario, así que ideó una manera para que estas cajas no regresaran vacías, sino que hicieran una parada en Japón y así pudieran traer productos a EEUU.
Con el pasar de los años, este invento ha ido evolucionando según las necesidades de lo que se transporta. Cuentan con la certificación ISO que los convierte en un medio indispensable para transportar todo tipo de mercancía.
¿Qué hizo que se volvieran tan indispensables para la industria?
El modo más usado para transportar todo lo que se comercializa actualmente es el marítimo, porque, de esta manera, se puede transportar un gran volumen de carga. Además, es muy económico en comparación con otras formas de transporte.
Su estructura es muy resistente a las inclemencias del clima, a golpes y embates que pudieran darse durante el viaje. Además, son muy seguros gracias a sus sistemas de cierre que requieren de autorización oportuna para ser abiertos.
Son versátiles y es por eso que hoy en día los encuentras en:
- Estándar: Están construidos en acero sin ventilación ni refrigeración y se utilizan para carga seca.
- Refrigerados: Mantienen temperaturas bajo 0, ideales para el sector alimenticio y farmacéutico.
- Tanques: Permite el trasporte de mercancía líquida a granel, evitando que haya pérdidas.
- Open top: Están abiertos en su cara superior y se usan para carga pesada con dimensiones voluminosas.
También existen otras características y todas garantizan que la mercancía llegue bien a su destino. Sin duda, se marcó un antes y un después en la industria con este invento, ¿no lo crees?
Fuente: BBC NEWS
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