Unidades Móviles Penitenciarias en Contenedores

Según el director del Inpec, hoy en Colombia, el hacinamiento carcelario asciende a un 53 % en promedio; para una capacidad de 80.000 cupos, la cifra de reclusos está en el orden de 123.000. Las personas privadas de la libertad duermen en espacios de metro y medio, con salubridad nula y carencia de agua potable, condiciones que, entre muchas otras, hacen parte de la realidad de la mayoría de las cárceles del país. Las instituciones penitenciarias han sido denunciadas al no cumplir los estándares mínimos para garantizar los derechos humanos.

Las cárceles están en alto riesgo de convertirse en un foco de contagio incontrolable, ante esta situación, E-Containers ofrece una solución eficaz de ampliación: Unidades Móviles Penitenciarias (UMP), módulos hechos de contenedores que se adecúan a las necesidades de las cárceles brindando seguridad y condiciones sanitarias óptimas con la posibilidad de ofrecer una vida digna a las personas privadas de la libertad y una alternativa de bajo costo.


Las UMP son la mejor alternativa ante el hacinamiento teniendo en cuenta los recursos económicos y el tiempo con el que se cuenta para actuar. Por otro lado, una renovación de la infraestructura carcelaria resolvería muchos otros problemas que van de la mano con el hacinamiento. La empresa facilitadora de las UMP, tiene la capacidad de acondicionar contenedores para 400 personas en un mes, en cada uno de estos contenedores de 20 pies se albergan 4 personas, la estructura con la que se fabrica el contenedor para su primer uso es en acero y aluminio, lo que es determinante para la seguridad del recinto, además la adecuación de puertas y ventanas de aluminio con rejas de alta seguridad. La ampliación con esta solución modular de la institución penitenciaria reduciría considerablemente los costos y tiempos de construcción entre un 70 y 50% frente a una ampliación tradicional.


En este caso, una alianza entre el gobierno y empresas que ofrecen este tipo de innovaciones, posibilita una salida inteligente y eficaz ante el panorama que estamos viviendo. Los cambios nos exigen actuar rápido y, por consiguiente, la acción integral de todas las soluciones es lo que va a permitir que el virus tenga el menor impacto posible en nuestra sociedad.


La alternativa no solo brindará una solución al problema de hacinamiento o reducción de costos en la ampliación; también permitirá ofrecer alternativas de desarrollo personal y bienestar en los penitenciarios teniendo en cuenta la influencia del entorno en el proceso educativo, dando lugar a un espacio más adecuado para desarrollar actividades artísticas, físicas o de aprendizaje de nuevos talentos, que permitirán desarrollar los proyectos y programas de rehabilitación.

Si deseas conocer más sobre las Unidades Móviles Penitenciarias  ingresa a https://www.econtainers.co/home

Categorías