Las normas ISO para contenedores aseguran un estándar internacional para el correcto uso de estas unidades de almacenaje, esenciales para el comercio internacional y el abastecimiento humano.
¿Qué son las normas ISO?
Las normas ISO nacieron ante la necesidad de resolver la interrogante acerca de cuál es la mejor forma de realizar una actividad a partir de un proceso que se aplique en cualquier lugar para obtener los mismos resultados.
Conocida como International Standard Organization u Organización Mundial de Estandarización (por sus siglas en español), ISO busca documentar las mejores prácticas para que los productos y servicios funcionen con un patrón único y así asegurar su eficiencia y calidad.
Un ejemplo muy claro es el de los contenedores, ya que prácticamente toda la mercancía y alimentos viaja de un lugar a otro a través de estos recipientes que tienen estipulados unos estándares y protocolos estrictos que garantizan la seguridad estipulada a nivel internacional.
Proceso para adaptar un contenedor a las normas ISO
La adaptación de un container a las normativas internacionales pasa por un proceso riguroso que garantiza la eficacia del comercio internacional.
Asignación la identificación correspondiente
Para que un contenedor marítimo siga los lineamientos de la Norma ISO que le permitan operar internacionalmente debe registrarse en el Buró Internacional de Container (IBC por sus siglas en inglés) y llevar una marca que lo identifique.
Esta identificación inicia con el código de dimensiones del contenedor que tiene dos caracteres alfanuméricos que contienen las dimensiones y otro que representa la anchura y altura.
El código del propietario estará indicado con cuatro letras que identifican al propietario del contenedor y un código único asignado por la IBC.
Dimensiones autorizadas
Así como la identificación es esencial para detectar la procedencia y pertenencia de los contenedores, también lo son las medidas de cada tipo las cuales deben cumplir con los estándares establecidos.
En el caso de los Dry Van o contenedores secos que son los más empleados en el comercio marítimo y terrestre, las medidas obligatorias son:
Apertura del contenedor en metros: 2.34 metros de ancho.
Dimensiones interiores en metros: 2.35 metros de ancho X 12.01 metros de largo.
Otros contenedores empleados con regularidad en el comercio internacional son:
High Cube
Son contenedores con características similares a los dry van pero con mayor altura. Sus medidas estándar son: ancho interno: 2.35 metros, altura interna: 2.70 metros y alto de apertura de la puerta: 2.58 metros.
Refrigerado
Están diseñados para almacenar mercancía que requiere frío o calor. Esta temperatura se logra gracias a un termostato que funciona con corriente trifásica. Las medidas de este container son: ancho interno: 2,28 metros, altura interna: 2,25 metros y alto de apertura de puertas: 2,26 metros.
Flat Rack
Además de carecer de techo, este contenedor no tiene paredes laterales y en algunos casos ni frontal ni posterior. Generalmente se aprovecha la base para adaptarla a las medidas de la mercancía.
Las medidas exigidas son: ancho interno: 2.35 metros, altura interna: 2.35 metros.
¿Qué es la norma ISO 17712?
Es el estatuto que establece los procedimientos para la clasificación y retiro de los sellos o precintos de todos los tipos de contenedores existentes en el comercio.
De acuerdo con esta norma, todos los precintos de seguridad deben cumplir con las siguientes características:
- Los sellos son de un solo uso, deben estar marcados y al retirarlos es obligatorio desecharlos.
- Los precintos tipo botella tendrán como mínimo 18 milímetros de diámetro.
- También deberán cumplir con los estándares de resistencia impuestos por los organismos acreditados.
Con todos estos lineamientos, el comercio garantiza que los contenedores sigan siendo la mejor alternativa para un intercambio confiable y seguro.
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