Personas naturales y empresarios, están sumamente preocupados por los costos de flete marítimo. En este año 2022. Entendemos su preocupación, ya que debido a la crisis en la escalada de hostilidades entre Rusia y Ucrania.
Causas del aumento de los fletes marítimos
Es errado pensar que la causa solo es una, ya que es un fenómeno complejo conformado por diversas razones, sobre todo:
- El aumento exponencial del comercio electrónico: Esto provocó el envío de toda clase de productos fáciles de adquirir desde cualquier parte del mundo.
- Escasez de insumos médicos relacionados con la pandemia: La pandemia generó un aumento excesivo en la necesidad de insumos médicos. Asimismo, algunos productos y artículos que anteriormente pasaban desapercibidos para nosotros, pasaron a formar parte de nuestro día a día, como lo son el cubrebocas o el alcohol.
- Cambios en la logística: Las medidas de control sanitario causaron todo tipo de retrasos en los puertos, ya que estos debían ajustarse a las medidas de bioseguridad.
- Monopolio: Los gobiernos y empresas multinacionales monopolizan la mayoría del transporte marítimo y aéreo. Esto se hizo como una medida de prevención, lo cual dejó a las pequeñas y medianas empresas a merced del alza de precios en los mercados. Y como bien lo dicta la economía, el precio lo termina pagando el consumidor.
- Aumento en el precio del petróleo: No es un secreto para nadie que el conflicto de Rusia y Ucrania trajo consigo un aumento en el precio de la gasolina. También aumentó el precio de los productos derivados del petróleo y como si de un dominó se tratase, esto llevó al aumento general en el precio de las importaciones.
Eso no es todo, puesto que según la revista Forbes, para finales de año 2021 el costo de flete marítimo había aumentado en gran medida su valor. Su precio se quintuplicó con referencia a los costes previos a la pandemia por COVID-19.
Flete marítimo: precios actualizados 2022
El precio del flete de China a Colombia ronda los 8.000 $ a 10.000 $ USD. Todos los costos se componen de dos elementos principales:
Tarifa básica
Es determinada por las navieras con una guía de productos. Por ejemplo: El valor de productos electrónicos entre China y Colombia.
Recargos
Cualquier cargo extra que se aplique al precio final. Estos cargos en ocasiones no tienen nada que ver con la mercancía, pero sí con el proceso que esta pasa para llegar al cliente final. Uno de estos cargos es el precio del combustible, como lo mencionamos anteriormente. Si este aumenta, inmediatamente aumentará el precio del producto.
Flete aéreo: precios actualizados 2022
- Precio Global: El precio global es de USD 8,917, esto sigue siendo un 140 % más alto que el año pasado.
- Asia – Costa oeste de EE. UU: El coste se redujo en un 14 % a USD 12,524 lo que sigue siendo un 218 % más elevado que en el año pasado.
- Asia – Costa este de EE. UU. El valor de la tarifa de los contenedores se mantuvo igual a las últimas semanas de 2021 en USD 16,495, que es un 232 % más caro que el año pasado.
- Asia – norte de Europa: Las tarifas de envío se mantuvieron estables, disminuyeron un 2 % a USD 14,240, lo que es casi el doble de la tasa del año pasado.
- Norte de Europa – Costa este de Estados Unidos: Hubo una disminución en la tasa a un 10 % a USD 6,230, esto es casi un 240 % más alto que en diciembre de 2021.
Asimismo, el valor del flete marítimo llegó a un 575 % más costoso en promedio entre China y América. Adicionalmente, esto ha permitido a las navieras incrementar sus ingresos de manera histórica.
Por estos días, el mundo entero cuenta con una adecuada infraestructura para el comercio exterior que facilita el envío de mercaderías a lo largo y ancho del globo. Esta situación nos lleva a un complejo procedimiento para calcular los costos de flete marítimo de transporte que debemos tener siempre presente.
Por mar y aire
En ambos casos, debemos tener en cuenta que los aranceles son costos fijos que están sujetos al tipo de mercancía y la normativa legal de cada país. Es el agente de aduanas quien debe conocer el tema a profundidad y estar listo a brindarte la asesoría necesaria. A pesar de ello debes considerar algunos consejos:
- Como tienes un abanico de opciones de transporte al alcance de la mano, selecciona el que mejor se acomode a tus necesidades.
- El costo del transporte está ligado directamente al origen, destino y facilidades de viaje y debes conocerlo al detalle para negociar adecuadamente el precio de compra y venta de la mercancía sin afectar tu utilidad.
- Por lo general se asume que el flete marítimo es el más económico, sobre todo si movemos nuestra carga de un continente a otro. No obstante, es importante comparar nuestras opciones, ya que, en algunos casos, el tiempo de entrega puede ser muy importante.
Factores importantes
Para calcular el valor del flete marítimo debes considerar:
- El tipo de producto que estás trasladando.
- Cantidad de mercancía, que según el embalaje puede ir en cilindros, bolsas, cajas, pallets, etc.
- Peso de cada paquete que incluye el embalaje que hayas seleccionado.
- El INCOTERM (Reglas de la Cámara de Comercio Internacional. Los más utilizados son FOB/FCA).
- Medidas del paquete calculado en metros cúbicos m3 (1 x 1 x 1).
Con esta información puedes contactar a tu agencia de carga internacional de confianza para que te ayude a calcular el valor de flete marítimo:
- Para medir la cantidad exacta de metros cúbicos que requiere una tonelada de carga en determinado medio de transporte, se debe utilizar el factor de estiba.
- Este valor se determina en función al tipo de material que se va a transportar y el coeficiente de pérdidas que considera el espacio que no se utiliza al cargar.
Aquí encontramos diferencia al cotizar el flete marítimo y el flete aéreo:
- Por vía marina se calcula el factor de estiba con la fórmula FE = Volumen / Peso, en donde FE = M3 / TM. Así el resultado se expresa en metros cúbicos por tonelada métrica.
- Si el valor del FE es superior a 1 M3 por tonelada métrica, se acostumbra a que la naviera cobre por volumen y no por peso, aunque esto siempre puede ser materia de negociación.
- El flete marítimo se consolida al sumar la tarifa básica (costo operativo entre dos puntos geográficos), los recargos (aplicados según variación de los gastos operativos del buque), los recargos por combustible (que prevén alteraciones en el costo internacional del petróleo), el recargo de ajuste monetario (por el uso de puertos en distintos países) y los gastos de terminal (que se aplican según los puertos en los que se manipula la mercancía).
- De otro lado, el flete aéreo se calcula según el peso bruto de embarque o por el volumen de la carga con la fórmula: Peso Volumen = Largo x Ancho x Alto del paquete.
- Otros costos a considerar en el transporte por aire son los agentes de carga y descarga de la aerolínea y la Carta de Porte Aéreo.
En Internet existen varias herramientas para calcular el flete marítimo. Puedes recurrir, por ejemplo, al portal de e-containers e ingresar los datos de tu carga para recibir una respuesta inmediata. Así, calcular el valor del flete marítimo es una actividad compleja, pero existen empresas dedicadas a esta actividad que pueden facilitarte esta labor, siempre bajo tu supervisión.