Un container reeefer o contenedor refrigerado es un tipo de vagón usado para trasladar cargas perecederas. Su tarea es mantener los niveles de temperatura adecuados en su interior.
Características y estructura de un container
Su tamaño es de 20 o 40 pies y está confeccionado de la siguiente forma:
- Suelo metálico para mayor seguridad y durabilidad.
- Surcos que se pueden abrir o cerrar en caso de que sea necesario, lo que permitiría circulación de aire por debajo de la caja.
- Placa deflectora que asegura que el aire frío llegue a todos los espacios.
- Aislamiento en poliuretano de alta densidad en la parte superior del contenedor.
- Revestimiento de acero inoxidable en su interior.
- Suelo acanalado para mejor distribución de la temperatura.
Hay diferentes tipos de contenedores. Los más comunes son los de temperatura estable o fija entre -25º C y +25º C. Los containers super refrigerantes de 600º C se usan para el traslado de alimentos delicados como el pescado, los mariscos y también para los productos farmacéuticos sensibles.
Otra clase es el de atmósfera controlada que garantiza temperaturas reguladas (de humedad o presión) para mantener durante el traslado el proceso de maduración de las frutas. Los del tipo ventilados cuentan con aislantes y materiales térmicos especiales; se usan para llevar verduras como patatas, cebollas y alimentos como el café.
Aspectos técnicos y de seguridad
Es importante, antes de operar el contenedor, leer el material de servicio y tomar en consideración cada una de las instrucciones con respecto a las medidas de seguridad a implementar. Tener en cuenta todas las especificaciones técnicas que indica el fabricante del contenedor.
Se debe tener claro que el reefer es alimentado por un suministro trifásico de 380/460 volts y 40/60 Hz. También que en sus ductos circula gas tipo freón que puede ser R134a o 404a; esto va a depender de cuál sea el fabricante de la máquina.
El container se divide en diferentes partes en el exterior: la caja de control, el compresor, el evaporador, el condensador, la abertura para la ventilación, el panel de control y los tomacorrientes. En cada una de ellas hay dispositivos especiales de seguridad.
En el interior está constituido por distintas capas de materiales aislantes para evitar cambios de temperatura en cada una de las zonas del contenedor: suelo, paredes o techo.
También está dotado de una línea que delimita e indica el nivel máximo de cargamento. Por otro lado, está confeccionado con dos aberturas; una que genera aire frío al interior y, una segunda, que se usa para retener el aire caliente que ya ha recorrido el espacio del contenedor.
El Sep–Poin nos indica la temperatura a la cual queremos que opere el container; este se mantendrá en rango al llegar a +2º C con respecto a la temperatura de retorno o suministro. Pueden mantener cajas con temperaturas que van desde los +30º C hasta los -30º C.
¿Cómo se carga el container?
La carga deberá distribuirse de la siguiente manera: mayor peso en la parte inferior y hacia la zona trasera, pues en ese lugar hay mejor soporte debido a los ejes del vagón. La más ligera en la parte de arriba, lo que evita posibles aplastamientos o roturas.
Los contenedores tienen una longitud de 12-19 metros y pueden transportar hasta 10 pallets estándar y 11 europallets de diferentes rubros: frutas, verduras, lácteos, carnes, productos químicos, farmacéuticos y muchos otros.
Partes de un container
Se divide en dos secciones: una constituida por una caja (box) y una maquinaria (reefer). De la maquinaria los fabricantes más importantes son: Thermoking, Daikin, Carrier y Starcool.
Generalmente, se utilizan para transportar carga en las áreas marítima, terrestre y aérea. También son usados para almacenaje.