Icono del sitio Econtainers blog

Permisos y planos necesarios para construcción de casa en contenedores

Permisos y planos necesarios para construcción de casa en contenedores

Actualmente, la construcción de viviendas en contenedores es una realidad en gran parte del país, a esta actividad se le conoce como “cargotectura”, donde estos vagones representan una alternativa más económica y segura para construir locales o casas. Sin embargo, para evitar inconvenientes, el Gobierno de Colombia está solicitando permisos para casas en contenedores. ¿Sabes los requisitos que debes tener? ¡Descúbrelos!

Requisitos para casas en contenedores

Se deben aportar los documentos para solicitud de licencias urbanísticas, contemplados en el primer artículo de la Resolución 462, desde julio del año 2017. Decretada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Las cuales incluyen:

●       Formulario único nacional para solicitud de licencias, solicitado por la parte interesada.

●       Original y copia del Certificado de libertad y tradición del inmueble, teniendo en cuenta que la fecha de expedición no debe superar un mes a la fecha de solicitud.

●       Poder otorgado por un notario o juez de la República, cuando se actúa a través de un apoderado, con su correspondiente presentación de tipo personal.

●       Relación de dirección de predios colindantes. Los predios colindantes son aquellos inmuebles con lindero en común. Ten en cuenta que no será necesario cuando se trate de un predio rodeado en su totalidad por una zona urbana o suburbana o únicamente espacios públicos.

●       Copia del documento de identidad del solicitante si el mismo se trata de una persona natural o un certificado de existencia en caso de tratarse de un representante legal. En caso de ser personas jurídicas, la fecha de expedición no debe superar el mes (30 días).

●       Copia de matrícula profesional de los profesionales que intervendrán en el proyecto, sobre todo de los incluidos en el trámite de proyecto urbanístico. De ser necesario, adjuntar la copia de certificaciones de su experiencia.

●       Declaración privada de todo impuesto predial en el último año, con relación al inmueble o de los inmuebles objeto de solicitud. Debe estar identificado el predio con la nomenclatura. Este documento no podrá ser exigido si existe otro documento oficial con la información.

Son todos los permisos necesarios para proyectos en contenedores. Debes tener en cuenta que:

1.      Toda documentación de tipo jurídico, con diseños, estudios y planos con memorias, deben ser presentados ante la curaduría o de la planeación municipal, dependiendo de los casos.

2.      Certificación RETIE, la cual incluye topografía, diseños arquitectónicos, diseños estructurales y estudio de los suelos.

¿Ya quieres solicitar tu casa en contenedores?

Documentación técnica para licencias de construcción

Según el artículo 1 de la resolución número 462 expedida en julio de 2017 a través del Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio, necesitarás:

●       Memoria del diseño de elementos no estructurales.

●       Memoria de diseños estructurales y sus cálculos.

●       Estudio de los suelos y geotécnicos.

●       Planos estructurales para el proyecto en cuestión.

¡Listo! Si quieres una casa en contenedores, ya sabes todos los documentos que debes poseer para tener todo en orden.

En poco tiempo recibirás una respuesta de haber validado toda la documentación para comenzar con tu proyecto o, en caso contrario, recibir información sobre los documentos faltantes o que están incorrectos.

¿Cuánto puede tardar la aprobación de permisos y planos?

La aprobación de permisos y planos necesarios de construcción en contenedores puede durar hasta 6 meses y pueden extenderse hasta un año, dependiendo de la complejidad de la obra o por la necesidad de corrección en los estudios o documentación presentada.

Se recomienda visitar la curaduría de forma regular para estar al tanto de los avances o para evitar que caiga en un archivo. De esta forma podrás agilizar todo el proceso.

Recuerda que, si tienes alguna duda o consulta, puedes llenar el formulario de contacto ¡Te responderemos lo antes posible para ayudarte con tu solicitud!

Salir de la versión móvil