Mantener a una temperatura adecuada es el objetivo principal de un cuarto de congelación o también conocidos como cuartos fríos. La limpieza es fundamental para conservar los productos que se almacenan en este espacio y, de esta manera, evitar que se contamine, absorba malos olores o se ensucie. Un cuarto frío debe garantizar que estén en óptimas los productos que requieren control de temperatura y alargar la vida útil. Te contamos todo lo que debes saber.
Cuarto de frío
Tomando en cuenta que un cuarto frío está a bajas temperaturas,, esto no garantiza que esté libre de los microorganismos y de suciedad, por tal motivo es recomendable seguir varios procedimientos para mantener la limpieza y que estos estén listos para cuando se requiera. Una buena alternativa para realizar la limpieza es contar con fechas programadas para cada una de las limpiezas, de tal manera que estableces plazos obligatorios para realizar la limpieza oportuna. Una correcta y adecuada limpieza va a prolongar la vida útil de una cámara frigorífica.
Los contenedores de congelación tienen la capacidad de refrigerar y son ideales para almacenar productos que necesitan baja temperatura para mantener los productos en buen estado y que ayudan en el transporte para congelados a grandes distancias y tiempo prolongado. Con la limpieza acabamos con la suciedad visible, y la desinfección, eliminar los microorganismos que son más complicados observar para el ojo humano.
Los contenedores refrigerantes están fabricados de paneles aislantes. La hoja de metal de los paneles aislados puede presentar:
- Recubrimiento de poliéster.
- Recubrimiento de PVDF.
- Recubrimiento de plastisol.
- Recubrimiento de PET.
- Chapa metálica puede estar hecha de Acero Inoxidable (INOX).
Pasos para limpiar un cuarto frío
- Dejar libre el cuarto de refrigeración para que no entre en contacto con ningún químico.
- Apagar el sistema de refrigeración para evitar que entre en funcionamiento mientras se realiza la limpieza y también para ahorrar energía.
- Tener abiertas las puertas y quitar las cortinas si el cuarto frío dispone de las mismas para lograr una temperatura y humedad ambiental.
- Realizar un barrido general en el piso para recoger la mayor cantidad de residuos que hay en el piso del contenedor.
- Una vez finalizado, lo siguiente es enjuagar el área, en cada uno de sus partes que son paredes, piso y techo.
- Para realizar la sanitización, hay que distribuir el detergente en techos, paredes y piso. Para no dañar la pared del cuarto de enfriamiento hay que tener en cuenta que es indispensable utilizar escobón o cepillo suave, pero para el piso es recomendable usar un escobón más grueso, ya que el piso contiene más suciedad al tener contacto con el calzado de las personas que ingresan al contenedor.
- Si tu panel está con rayones o arañazos superficiales, puedes realizar la limpieza muy bien y pintar con pintura tóxica del mismo color para que proteja a la parte afectada. Pero si se observa daños más profundos, será indispensable evaluar para un posible cambio de panel o colocar curvas sanitarias para evitar daños que afecten el correcto funcionamiento.
- La asepsia de tus cortinas también es necesario; para esto hay que frotándolas despacio con agua y jabón.
- Para las puertas hay que revisar los empaques, ya que ahí se almacenan muchas bacterias y se debe eliminar toda suciedad con un cepillo de cerdas suaves y para su molde se puede desinfectar con un paño y jabón.
- Finalmente, hay que remover el jabón o detergente de todas las áreas que han sido intervenidas.
Los cuartos refrigerantes deben tener una limpieza periódica para garantizar el funcionamiento adecuado y, de esta manera, prolongar su vida útil. Debes tener en cuenta que, al momento de la intervención, se debe considerar algunos pasos para realizar la limpieza de cada contenedor de frío.