Icono del sitio Econtainers blog

GRI En fletes marítimos: Pautas para entenderlo

gria fletes maritimos

El GRI para fletes marítimos (Por sus siglas en inglés General Rate Increase) es un ajuste a las tarifas de carga que aplican las empresas navieras cuando los niveles del mercado descienden y necesitan recuperar recursos. Aunque se consideran como una precaución ante posibles monopolios, se deciden de manera unánime.

Variaciones del mercado

El mercado de fletes marítimos suele comportarse de manera estable, pero hay ocasiones en que varía en lapsos de tiempo relativamente cortos. Esto se debe a:

¿Podemos evitarlo?

La Organización Marítima Internacional (OMI) recomienda tener en cuenta algunos factores para programar satisfactoriamente nuestros envíos internacionales y evitar sobre costos.

Temporada alta

Es conocido que, durante la temporada de vacaciones, la demanda de embarques marinos aumenta exponencialmente. Esto produce que el espacio en los buques sea menor y que el requerimiento de transporte se eleve, por lo que el tercer trimestre del año suele ser el más caro. Pero

¿Es posible minimizar las consecuencias?

En resumen, los GRI son sobre costos pocos afortunados en los embarques internacionales y en algunas ocasiones no podemos evitarlos. No obstante, estar atentos a las tendencias del mercado y programar nuestras entregas puede disminuir su impacto.

Salir de la versión móvil