Dentro del proceso de integración mundial, las operaciones de almacenaje y transporte de carga, en particular la recepción de contenedores y envío de contenedores, se ha convertido en un pilar fundamental de la logística y el comercio internacional, que requiere, además, de una coordinación integral y de una infraestructura de punta que permita cumplir con los requerimientos de un mercado cada vez más exigente y en expansión.
Con operaciones locales e internacionales, se abarcan destinos y orígenes en Colombia, China, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, México, Panamá, Ecuador y Perú.
El servicio de almacenaje, traslado y construcción se ofrece en las modalidades:
- Aéreo.
- Marítimo.
- Proyectos especiales como viviendas u oficinas.
Abarca todo tipo de productos como:
- Carga seca.
- Carga refrigerada.
- Break bulk.
- Granel.
- Carga peligrosa.
Dentro de la operación logística internacional:
- Se exporta a más de 600 destinos.
- Se importa desde más de 900 orígenes.
Tipos de contenedores
Entre los tipos ofrecidos están los depósitos de diferentes tipos, tamaños, marcas y modelos. A decir:
- Contenedores marítimos.
- De refrigeración.
- De oficina.
- Sala de ventas.
- Módulos prefabricados.
Contenedores marítimos
Los contenedores marítimos son los de mayor comercialización y se presentan en diferentes medidas que varían en largo y alto. Así, se pueden encontrar:
- Contenedores marítimos de 20 pies.
- Contenedores marítimos de 40 pies. Es uno de los más solicitados por ser espacioso y confortable. Funciona muy bien como bodega para cualquier tipo de mercancía.
- Contenedores 40 hc.
Contenedores refrigerados
Son depósitos con aislamiento termoacústico que poseen una unidad de refrigeración para el control de la temperatura. Son utilizados en el transporte y conservación de productos perecederos que necesiten una temperatura controlada. Estos contenedores se ofrecen también de 20 pies, 40 pies y 40 hc.
Proyectos a la medida
Además del vasto servicio de almacenaje y transporte marítimo y aéreo, también se desarrollan proyectos a la medida y otras exigencias de los clientes. Se trata de construcciones sostenibles de alto impacto, a partir de una ingeniería conceptual ejecutada por expertos en la construcción y arquitectura en contenedores. Un mundo insospechado de espacios ajustados a todos los gustos y necesidades.
Tarifas
Los precios de los servicios de contenedores, en general, varían según la necesidad del cliente:
- Tamaño.
- Cantidad de contenedores.
- Para alquiler o compra.
- Categoría.
- El tiempo requerido.
- Ciudad de origen o destino.
Las tarifas se pueden conocer mediante una cotización formal de tipo personal, que se solicita a través del portal digital, la cual podrá ajustarse a la realidad del interesado. Un ejecutivo comercial será asignado para atender su requerimiento.
Para tener una referencia de las tarifas promedio de flete por contenedor, las mismas se establecen según el peso y volumen de la carga. Todo se determinará, además, por los días de tránsito y fecha de salida.
Nuevos productos
Dentro de los desarrollos de arquitectura e ingeniería conceptualizada más novedosos, mediante contenedores, se enumeran los siguientes proyectos:
- Unidades médicas móviles.
- Unidades móviles penitenciarias.
- Tiendas o supermercados móviles.
- Dormitorios.
- Cocinas ocultas.
Otras características del servicio:
- Los depósitos de almacenaje cuentan con un certificado de operatividad para transporte internacional, cuyas marcas están reguladas por la norma ISO 6346.
- Las líneas de transporte, bodega y almacenaje del servicio pueden resistir distintas condiciones climáticas y cumplen con las normas medioambientales exigidas.
Sin duda, el comercio internacional se mueve a partir de contenedores, pero su estructura,, al servicio del almacenaje y el transporte marítimo y aéreo, también ha dado origen a un amplio mundo de proyectos de construcción conceptualizados en sus espacios, dignos de conocerlos.
Colombia ha llegado a ser una de las economías marítimas más dinámicas del hemisferio occidental, debido al aumento de sus exportaciones petroleras. Comercializa fundamentalmente a EE. UU, Panamá, China, Países Bajos, México, Alemania y Brasil, y sus principales productos son el petróleo, café, oro y carbón.