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5 aspectos a tener en cuenta para la devolución de contenedores

5 aspectos a tener en cuenta para devolución de contenedores

El envío de mercancías es algo bastante delicado que, en ocasiones, puede terminar en la devolución de contenedores. Hay distintas razones por las que pudiera regresar un container, que son importantes conocer para cumplir con los requisitos necesarios en caso de presentarse alguna.

Aspectos a considerar en la devolución de un contenedor

Hay varias causas que ameritan la devolución de un depósito y, dependiendo de cuál sea, se deben tener en cuenta algunos factores esenciales para darles el tratamiento adecuado cuando sucedan. Entre estos aspectos destacan cinco:

●       Cancelación de compra: El proceso de la compra de alguna mercancía se puede detener en cualquier momento por una infinidad de razones, lo cual puede hacerse cuando el trato no ha concluido y la mercancía no haya sido despachada. Pero si los productos ya fueron enviados, el proceso se considera una devolución y se deben cumplir con las políticas que establezca la empresa que envía, las cuales pueden incluir el pago de tasas compensatorias especiales.

●       Producto no deseado: En ocasiones, puede haber un cambio de opinión en cuanto al producto solicitado, por lo que se pueden devolver los depósitos para cambiar la mercancía. Una empresa de container aplica diversas políticas para hacer efectiva la correspondiente devolución, la cual depende, fundamentalmente, de la cantidad de días que se tiene para hacer la correspondiente solicitud.

Por lo general, los gastos consecuentes de la recogida y de la nueva entrega de otro despacho, corren por cuenta del cliente.

●       Devolución por garantía: Cuando las mercancías llegan defectuosas por algún manejo inadecuado de los containers. La empresa transportista está en la obligación de responder ante la situación presentada. El afectado solo tiene que formalizar el reclamo y regresar los depósitos para que se solvente el problema.

●       Error de envío: En ocasiones, se puede presentar que la empresa proveedora se equivoque y remita por error productos distintos a los solicitados. En este caso, se debe devolver el depósito contentivo de la mercancía y hacer la correspondiente observación para que la compañía responsable de la confusión proceda a restituir los productos que corresponden.

En estas situaciones, el cliente no deberá cancelar pagos extra debido a que el error fue de la empresa vendedora y esta debe pagar todos los costos relacionados con el regreso del depósito con la mercancía equivocada y el nuevo envío con los productos correctos.

●       Devolución de contenedores vacíos: Otra situación que, aunque no es común, sí puede suceder, es que los recipientes llegan vacíos a su lugar de destino, lo cual es una causa directa de devolución, y que debe atenderse inmediatamente, notificando la falta a la empresa que los envía.

¿Cómo realizar una devolución?

Para regresar un contenedor solo hay que seguir algunos sencillos pasos:

●       Redactar un informe en el que se especifique la razón de la devolución, con la correspondiente orden.

●       Cumplir con las normativas legales que rigen el almacenamiento de depósitos en las navieras o aeropuertos.

●       Pagar las tasas que correspondan según sea el caso.

●       Notificar por todas las vías posibles a la empresa remitente de la mercancía los trámites de devolución para que tomen las previsiones del caso.

No siempre las devoluciones se hacen de manera efectiva por diversas razones, como ocurrió durante la crisis de depósitos de 2020, generada por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, lo cual imposibilita el regreso de estos vagones durante algún tiempo. Sin embargo, generalmente, el proceso fluye de manera rápida y diligente.

Así entonces, si se presenta alguna circunstancia que requiera la devolución de un contenedor, debemos revisar los elementos mencionados y actuar de acuerdo a cada situación. Con el apoyo de la empresa adecuada, siempre resolveremos todo de la mejor manera posible.

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