Contar con un control de calidad adecuado es parte fundamental de la responsabilidad social en una empresa. En el caso de la industria de contenedores se debe destacar la seguridad y sostenibilidad que este repercute, puesto que estas estructuras tienen que estar en buen estado y presentar la resistencia ideal para el transporte. De esta manera, se evitarán los daños en las mercancías.
¿Cuáles son las certificaciones y estándares de calidad?
Cuando adquieres un contenedor debes de cumplir condiciones previstas por el Convenio Internacional de seguridad para evitar ser retenido. A continuación, presentamos las certificaciones que debes tener en cuenta. ¡Toma nota!
Certificado CSC
Es considerada como la placa de aprobación concerniente a la seguridad, por lo que debe cumplirse de manera satisfactoria todas las pruebas de resistencia estructural del contenedor. Tiene que presentar los datos del país de aprobación, número de identificación, fecha de fabricación, peso máximo de uso y otras características más.
Cabe resaltar que la placa debe llevar su ID, la cual se conforma de la siguiente manera:
- Código del propietario: tres letras mayúsculas.
- Identificador de la categoría de equipo: una letra mayúscula.
- N.º de serie: con seis cifras.
- Dígito de control: una cifra, que se calcula según los dígitos anteriores y sirve para evitar errores.
En el caso de que los contenedores se encuentren vacíos y serán utilizados a futuro, necesitan pasar por una inspección periódica para establecer las condiciones en las que se encuentran. Los contenedores deben tener grabada una placa o sticker que indique que los contenedores se han ajustado al programa aprobado de exámenes continuos.
Código ISO
Va de acuerdo con el tamaño de la estructura y lo que se vaya a transportar. El contenedor debe cumplir con certificaciones ISO, siendo muy importante la certificación ISO 6343, la cual define el protocolo de identificación de los contenedores.
El propietario de la unidad debe identificarla siguiendo las normas internacionales que consiste en los elementos siguientes:
- Código del grupo al que pertenece el contenedor (U, J o Z).
- Código del propietario del contenedor con tres letras en mayúscula.
- 6 dígitos de identificación.
- Dígito de chequeo.
Es necesario que el código del propietario sea único y esté registrado en la International Container Bureau. El código del grupo de la estructura debe presentar las tres letras siguientes:
- J – Para contenedores desmontables.
- U – Para todos los contenedores que cumplen la normativa ISO.
- Z – Para tráiler y chasis.
El expeditor está obligado a presentar en sus documentos de embarque un certificado de una autoridad del Estado, quien haciendo equipos calibrados y certificados, tomará en consideración el peso del contenedor lleno.
Cumplimiento norma ISO 17712
La norma ISO 17712 es la encargada de verificar los procedimientos de unificación y clasificación de los precintos de seguridad que se colocan en los contenedores. Como normas básicas podemos señalar los siguientes puntos:
- Deben ser de fácil revisión.
- Únicos e identificables, que se puedan saber con exactitud términos como: fabricante, dueño, origen y destino, código de seguimiento, etc.
- Los precintos deben ser de un solo uso, de modo que no se podrán reutilizar una vez quitados.
- Deben cumplir con los criterios de seguridad y resistencia.
Las normas ISO suelen ser normativas comunes para todos los países con requisitos indispensables que los exportadores e importadores deben cumplir si quieren participar en este tipo de operaciones. Esta norma debe integrarse en el plan de calidad de todo negocio.
Con todo lo antes mencionado, has podido conocer la importancia de presentar cada una de las certificaciones que aseguran una producción segura para que se pueda lograr el éxito en la industria de los contenedores.
descubre nuestras soluciones de gestión en contenedores refrigerados
Cotiza Ahora