El Transporte de carga internacional vía marítima es uno de los medios más utilizados en todo el mundo para el traslado de mercancías de mucho peso o espacio. Sin embargo, es importante conocer varios puntos que faciliten tu actividad comercial y, sobre todo, que reduzcan tus gastos en el transporte de las mercancías. Ante esto, lo primordial es contar con una empresa de transporte como Econtainers, que tenga una oferta flexible de servicios de transporte de carga y que se acople a los parámetros legales de los diferentes países para mantener seguros tus productos.
¿Cómo funciona el transporte de carga internacional en Colombia?
El transporte internacional de mercancías vía marítima está regido por la Dimar (Dirección General Marítima), quien se encarga de coordinar, controlar y dirigir todas las actividades marítimas, fluviales y costeras de Colombia. Lo que esta entidad prescribe es que si tu interés es transportarte o transportar mercancías desde Colombia a otros países, debes contratar sí o sí a una empresa colombiana. Ante esto, la página web de la Dimar te ofrece una lista de las naves y las empresas de transporte marítimas de Colombia, para que contactes con ellas y decidas a cuál contratar. A partir de allí, la empresa te ayudará a gestionar los diferentes certificados y procedimientos a seguir para la realización de tu actividad comercial.
Sin embargo, si es el caso que ninguna de las empresas colombianas pueda satisfacer tus demandas, podrás contratar a una empresa extranjera. Pero, para ello, tienes que enviar un correo electrónico a ofiregistro@dimar.mil.co donde especificarás el nombre de la empresa extranjera y los datos respectivos de tu traslado comercial (ciudad destino, tipo de mercancía, certificados ambientales, etc.)
5 consejos para reducir el costo en transporte de carga internacional
- El primer consejo consiste en planificar con antelación. Parece bastante obvio, sin embargo, el no planear con antelación los proyectos de transporte comercial es una de las causas que más afectan al bolsillo de los comerciantes. Esto se debe a la alta demanda de contenedores y buques en algunas épocas del año que conducen a un incremento de las tarifas de alquiler. Disponer de tiempo te ayudará a encontrar precios más flexibles y que se acomoden de mejor manera a tus necesidades.
- Busca contenedores que se adapten a las necesidades de tus productos. Generalmente, el precio del traslado de las mercancías es directamente proporcional al espacio y al peso que estas ocupan. Así que encontrar un contenedor donde el espacio se aproveche de la mejor manera y a la vez donde los productos no sufran daños, te ayuda a minimizar los gastos. Puedes revisar el sitio web de Econtainers y hacer allí tus cotizaciones.
- Agilizar los procesos logísticos. El retraso en el proceso de carga o de descarga puede elevar significativamente tus gastos, así que tener una buena organización logística que optimice los tiempos en el proceso de traslado de tus productos, así como tener todos los documentos listos y en orden, te ayudará a disminuir los costos.
- Asesorarse con personal calificado. Conocer específicamente las necesidades para el transporte de tus productos es primordial en la optimización de daños y de gastos innecesarios. En el sitio web de Econtainers, puedes encontrar el contacto de diferentes asesores expertos en el tema.
- Busca empresas ecológicas. Las empresas que cuentan con buques cuya tecnología ayuda a mitigar el impacto medioambiental cuentan con ayudas e incentivos por parte de los gobiernos. Es importante saberlo porque esto también contribuye a reducir los gastos finales.
Tras leer este artículo, ya conoces los diferentes métodos que existen para reducir el costo en el transporte de carga internacional.